A partir de este miércoles, cualquier candidato o partido político en México que se anuncie a través de Facebook estará obligado a informar el pago que hizo por su publicación y el público al que fue dirigida.

La mayor red social en el mundo lanzó en el país su herramienta de transparencia para anuncios políticos y electorales, que identificará esas publicidades con una etiqueta, informará quién lo pagó, cuál fue la inversión aproximada y a quienes fue dirigido.

“Cualquier persona podrá consultar quién es responsable por los anuncios políticos en Facebook e Instagram y el monto aproximado que se invirtió en estos”, comentó la firma en un comunicado.

Según la red social, quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales ya sea en Facebook o en Instagram, deberán pasar por un “proceso de autorización” mediante el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo.

La herramienta, que estará habilitada desde este 5 de agosto, ofrece distintas opciones a los usuarios para dar a conocer quién pagó por el anuncio. Pueden seleccionarse a sí mismos, a una página administrada por ellos o a la organización o partido político al que estén vinculados.

En caso de que opten por usar el nombre de su organización o de una Página, Facebook podría solicitar además datos adicionales como número de teléfono, email y página web.

“Facebook utilizará, además, una serie de señales para determinar si los anuncios fueron originados por un usuario autorizado y localizado dentro del país. De no cumplir con esos requisitos, las publicidades corren el riesgo de ser suspendidas”, indicó la compañía.

Todos los anuncios políticos o electorales publicados serán almacenados durante siete años en un archivo público, donde podrán ser revisados por investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil.

La herramienta, fue puesta en práctica en junio de 2018 en Estados Unidos y actualmente está disponible en más de 190 países y territorios, forma parte de un esfuerzo de Facebook en materia de transparencia y con el objetivo de proteger la integridad de la publicidad política en sus plataformas.

Fuente: El Sol de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here