El norte de México, en combinación con los efectos de un ambiente gélido, registró un mega apagón en cuatro estados del país, lo que terminó generando múltiples fallas en el servicio de electricidad, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que alrededor de 400 mil usuarios fueron los afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el CENACE, estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fueron las regiones de México que sufrieron el mega apagón este lunes, en parte por los efectos climatológicos, por lo que además se hizo un llamado a la ciudadanía en general:

“#CENACEInforma Ante los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el CENACE solicita a la población en general de los estados del Norte del país (en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua) su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, explicó la CENACE.

De esta manera, con ayuda de todos los usuarios, o los que aún no son víctimas del mega apagón, se busca minimizar los riesgos de interrupciones o daños mayores, esto haciendo de uso eficiente de luz y utilizarla en el mínimo para que se pueda restablecer de forma más rápida a los que se vieron afectados.

Otra de las explicaciones, de la CENACE, señalan que un desbalance entre la carga fue parte de los inconvenientes por los que se produjo el mega apagón: “#CENACEInforma Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión a las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Por lo que, el @CenaceMexico se encuentra instrumentando el restablecimiento.” (UnoTv)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here