Ana Guevara molesta por liberación de su agresor; “no le concedí el perdón”, asegura

0
416

La senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, manifestó su insatisfacción ante la decisión de un juez federal de ordenar la liberación de Fabián España Moya, quien la golpeó en diciembre durante un incidente de tránsito; además, negó que haya otorgado el perdón a su agresor.

“Queremos recalcar que no hubo un acuerdo u otorgamiento de perdón a nuestro agresor. Aunado a que todavía está pendiente la culminación de otro proceso en su contra por el delito de daño a propiedad ajena. De igual, forma hay un proceso por el delito de lesiones en contra de otro de nuestros agresores”, informó.

En entrevista, advirtió que la decisión del juez envía un “duro” mensaje a la sociedad, pues a pesar de la denuncia y la argumentación que se presentó, España logró obtener su libertad.

“Nuestro interés no fue que Fabián España se quedara en prisión, sino que llegara a juicio; él estuvo en prisión preventiva por una “estrategia de su defensa”, no por petición nuestra. Lo único que buscamos con este proceso es que las personas se sometan al Estado de Derecho, dado que éste constituye la base de nuestra convivencia armónica y pacífica”, agregó la ex medallista olímpica.

Comentó que su caso demuestra que no tuvo un trato privilegiado por ser senadora y adelantó que esperará la siguiente audiencia por la vinculación de daño a propiedad privada para tratar de revertir la situación.

La senadora comentó que sus abogados analizan la posibilidad de apelar la resolución del juez aunque, reiteró, el proceso que se sigue por daño a propiedad privada podría dar pauta a que su agresor regrese a la cárcel.

“En este momento histórico de desbordada violencia contra las mujeres, permitir salidas jurídicas alternas no hace más que fomentar la violencia en contra de las mismas y desincentivar la denuncia de este lacerante delito”, indicó.

En un comunicado recordó que la disculpa pública se dio en la audiencia, “reconociendo habernos agredido, señalando que se encontraba arrepentido de las lesiones que nos causó y que se sometería a las condiciones que le fueron impuestas por el juez”.

“Las mujeres vivimos con miedo en nuestro país, pues cada día miles de mujeres son agredidas física o verbalmente en las calles y en sus hogares, y la gran mayoría no denuncia. Este hecho obedece a múltiples factores, entre ellos la falta de confianza en las autoridades, el temor de ser revictimizadas y el miedo a sufrir represalias por parte de su agresor”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here