AMLO y empresarios fuman la pipa de la paz

0
40

Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y la confirmación de que los empresarios no demandarán o solicitarán indemnizaciones, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ganó su primera batalla política, considera Salvador García Soto, columnista de El Universal.

Y es que López Obrador, todavía no toma posesión, aún le faltan 25 días, pero ya logró convencer a los empresarios de finiquitar los contratos de Texcoco.

“Andrés Manuel López Obrador demostró que ya tiene el poder y ganó su primera gran batalla política”, dice García Soto.

“Al convencer a los empresarios de finiquitar los contratos del proyecto del aeropuerto internacional en Texcoco, sin demandas ni amparos y con una negociación en la que las constructoras aceptan la cancelación anticipada por causas de “interés general” y el pago parcial de los trabajos realizados más los recuperables”.

Con esto, López Obrador habría “desactivado” cualquier conflicto inicial con el empresariado, además de consolidar un primer objetivo de su proyecto político.

“Someter a los hombres del dinero a la autoridad del poder político y al interés mayoritario por encima del interés económico”, observa García Soto.

Tras una reunión con el empresariado en un restaurante en Polanco, el presidente electo dio a conocer que se había negociado exitosamente con los empresarios que representaban más del 90% de las inversiones en el NAIM.

“El resumen y el fraseo que hizo al finalizar la reunión da cuenta clara del tono del encuentro, del buen entendimiento que hubo, pero también del resultado político indiscutible que se anotó el presidente electo”, dice el autor.

“Se portaron muy bien, les diría que de manera muy comprensiva, responsable, al cien. Fueron muy respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos que participaron en la consulta, se respetó la voluntad de los ciudadanos. No hubo ningún planteamiento de ese tipo, no hay ninguna denuncia legal, no hay ningún amparo. Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable, también en otras obras”, dijo un triunfante López Obrador

En la reunión estuvieron: el representante de Carlos Slim y de Cicsa, Antonio Gómez; Hipólito Gerard, de GIA; Héctor Ovalle, de Coconal; Carlos Hank Rhon y Alberto Pérez Jácome de La Peninsular; Olegario Vázquez Aldir y Antonio Boullosa, de Promotora y Desarrolladora Mexicana; Juan Diego Gutiérrez Cortina, y Diego Gutiérrez Cortina de Epcor; Juan Carlos Santos, de ICA Fluor y Guadalupe Phillips de ICA Constructora de Infraestructura; Santiago Villanueva de Vise; Enrique Alonso, de Sacyr; Javier Pérez de Aldesem; Moisés Zecua de Jaguar Ingenieros; Sergio Ramírez de Acciona Infraestructura y Víctor Ortíz de IDISA.

Aunque en algún momento los empresarios amagaron con demandas y amparos, al final, aceptaron la consulta (que habían calificado de ilegal, por decir lo menos), y la decisión del presidente electo, al que todavía le faltan días para asumir la presidencia.

Fuente: Regeneración

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here