El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno busca procedimientos más ágiles y expeditos para liberar a presos políticos y a personas inocentes que están en la cárcel.

Explicó que actualmente los trámites son muy engorrosos y complejos, porque tienen que ver con una visión coercitiva en la aplicación de la justicia.

«Estamos analizando la posibilidad de aplicar, de conformidad con la ley, procedimientos más ágiles, expeditos para liberar a quienes injustamente están en las cárceles del País, muchos inocentes, mucha gente que, por distintas razones, está en prisión y debería de gozar de libertad», señaló en conferencia matutina en Palacio Nacional.

«Tenemos que hacer una revisión de todos estos casos, desde luego hay a quienes se les fabricaron delitos, que era una mala costumbre de los gobiernos anteriores. Todo eso se está revisando para liberar a inocentes que están en las cárceles del País».

El Mandatario federal mencionó que también hay casos de adultos mayores o indígenas que están presos por delitos menores y no tienen para pagar sus fianzas.

«Hay quienes están en la cárcel y no tienen sentencia, son ancianos, nunca tuvieron defensores o son indígenas que no hablan el castellano, por delitos menores y no tienen para pagar sus fianzas», agregó.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, informó que seis personas encarceladas por un caso de defensa de tierras en la comunidad de Salazar, Municipio de Lerma, en Edomex, fueron liberadas.

El caso data de 2017 derivado de un conflicto agrario con otro poblado denominado San Mateo Atarasquillo.

El 17 de agosto de ese año el Tribunal Unitario Agrario de Toluca dictó sentencia a favor de esta comunidad.

En un operativo fueron detenidos los propietarios de las tierras, las cuales fueron vendidas.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here