Hasta este martes 2 de marzo, el acumulado de defunciones por covid-19 en México, se elevó a 187 mil 187, mientras que el número de  casos confirmados se ubicó en dos millones 97 mil 194 al registrarse 7 mil 913 nuevos contagios.

Según cifras de la Secretaría de Salud Federal, existen 47 mil 671 casos activos estimados y un millón 645 mil 312 personas que  se han recuperado de la enfermedad. En conferencia de prensa se detalló que a nivel nacional la ocupación en camas generales es de 29%. En camas con ventilador es de 32%.

Al 2 de marzo se han aplicado  dos millones 583 mil 435 vacunas contra coronavirus. Del total, 759 mil 786 corresponden a trabajadores de la salud que  recibieron su primera dosis y 570 mil 582 a la aplicación de una segunda dosis, con lo cual ya se completó su esquema de vacunación. 17 mil 413 representan  la  segunda dosis que recibieron  maestros de Campeche y un millón 218 mil 191 corresponden a la primera dosis aplicada a los adultos mayores.

Lanzan Alerta

Las vacaciones de Semana Santa, que inician el próximo lunes 29 de marzo, podrían ocasionar una tercera ola de covid-19 en el país, debido al desplazamiento y a las actividades de convivencia que  se registrarán, alertó  Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud en conferencia de prensa vespertina.

Por lo anterior, hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para definir las actividades que se podrían cerrar para evitar aglomeraciones y apeló también a la corresponsabilidad social para seguir aplicando los protocolos sanitarios.

“¿Existe una probabilidad de que haya una tercera ola? Definitivamente, sí. Afortunadamente, esta segunda ola se ve en franco descenso. Inclusive mucho más franco que el descenso que hubo en la primera ola que tuvimos el año pasado y pues existe este riesgo.

“Evidentemente, el riesgo se incrementa conforme también va disminuyendo. A lo que me refiero es que a menor riesgo son mayores las probabilidades de poder salir, ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, explicó.

Por otra parte, Cortés Alcalá señaló que la población en general no debe utilizar guantes de látex para protegerse de un contagio de covid-19 y recomendó utilizar cubrebocas de tela y no desechables durante las próximas vacaciones, con el objetivo de evitar la acumulación de basura en los lugares de esparcimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here