Nuestro embajador en Argentina, ladrón, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, cómplice por su silencio.

El acto vergonzoso del embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra fue narrado el fin de semana por Claudia Peiró en Infobae.

El pasado sábado 26 de octubre, el máximo representante del gobierno mexicano ante Argentina visitó una de las librerías más bellas del mundo, El Ateneo de Buenos Aires. A las 13:30 horas la policía recibió una llamada a través del 911: “Un hombre había sido acusado de hurtar un libro y el personal de seguridad lo retenía en el lugar”, publica Infobae.

Valero escondió en un periódico una biografía de Giacomo Casanova y lo resguardó en un casillero a la entrada de la librería. Después, se dirigió a la zona de CD’s, eligió algunos y los pagó, recogió lo que intentaba robar y un detector electrónico sonó a su salida de la librería.

La SRE guardó silencio durante 44 días suponiendo que el embajador Valero tuvo la decencia de informar al subsecretario Reyes lo ocurrido.

De acuerdo con la nota de Claudia Peiró, el embajador Ricardo Valero fue llamado a consultas por el secretario Marcelo Ebrard, pero no revela la fecha.

No es necesario plantear la pregunta sobre el regreso de Ricardo Valero a México. Lo importante es cuestionar al secretario Ebrard sobre la razón por la que no ha ocurrido.

Es evidente que no hubo manejo de crisis por parte de los asesores del secretario. La SRE tuvo que dar a conocer el intento de robo del embajador en el momento en el que tuvo conocimiento, y destituirlo de manera inmediata. ¿Por qué no lo hizo?

Apostó al silencio bajo riesgo de una filtración: la librería El Ateneo y/o la policía argentina. Y ocurrió. Ahora, por no haberlo destituido, la SRE de Marcelo Ebrard es cómplice del intento de robo del embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra.

La imagen de un embajador es la imagen del país al que representa. La diplomacia mexicana se enfrenta a un batallón de percepciones bélicas que permea a la opinión pública extranjera. Más de 200,000 asesinados en México durante la última década refuerza la percepción sobre la realidad mexicana: un país atemorizado por los cárteles de la droga.

Infobae publica la noticia pocas horas antes de la ceremonia de juramento de Alberto Fernández como presidente de Argentina. En los escasos escenarios geopolíticos de México, Argentina aparece como el más importante en la región a partir de mañana.

Ante la renuencia del presidente López Obrador de encabezar a América Latina, será Fernández el presidente que intentará revivir al eje chavista bajo la marca Grupo de Puebla: nuevo empaque de la vieja fórmula utilizada por presidentes iliberales y autócratas.

El secretario Ebrard tuvo que destituir a Ricardo Valero para preparar el relanzamiento el próximo miércoles del Grupo de Puebla.

¿Valero asistirá a la toma de posesión de Alberto Fernández? ¿Valero transmite confianza desde el momento en que Infobae emite el video en el que intenta robar un libro?

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra no tiene problemas económicos: su esposa cobra en la UAM y Flacso, y es investigadora SNI 3. Es decir, recibirá dos aguinaldos del sector público.

Da vergüenza que los argentinos observen el video del intento de robo. Nos dirán que faltó la mano de dios.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here