Unión Europea aprueba acuerdo del Brexit

0
55

Los jefes de gobierno de la Unión Europea (UE) se reunieron este domingo para, en un paso amargo, aprobar el acuerdo de salida del bloque propuesto por el Reino Unido, conocido como Brexit .

Hubo abrazos emocionados y llamados a mantener una relación “lo más estrecha posible” luego de que se produzca el anunciado divorcio institucional.

Los 27 dieron el sí al documento de más de quinientas páginas en un pleno relativamente rápido. Apenas media hora después de haber comenzado el encuentro.

Pero fue el corolario de arduas negociaciones a lo largo de meses. En la sesión también se dio el visto bueno al documento de 26 páginas que establece la política que guiará los objetivos y propósitos de la futura relación entre partes una vez que el Reino Unido deje el bloque.

“Este es un día triste, es una tragedia”, resumió el presidente de la Comisión Europea,
Jean Claude Juncker. Nadie estaba feliz. Pero el paso era el esperado.

El momento de Londres
La indispensable aprobación del Parlamento británico sin tocar una coma del documento no parece sencilla. May tiene la oposición de los laboristas y una fuerte resistencia incluso dentro de su partido, el conservador.

Antes de marzo
Con eso, se habrán cumplido todos los pasos y, a partir de marzo, el Reino Unido se convertiría en el primer miembro en abandonar el histórico bloque de 28 países. Un momento emblemático para la mayor construcción europea de las últimas décadas.

El acuerdo de hoy, el primero en la serie de tres respaldos institucionales que se esperan, pudo lograrse luego de que, sobre la hora, España desistiera de su amenaza de votar en contra. Eso ocurrió después de que el gobierno del socialista Pedro Sánchez diera por válidas las garantías de la UE en el sentido de que no se llegará a acuerdo alguno que refiera a Gibraltar sin contar con respaldo expreso de España.

Gibraltar es un pequeño territorio en el sur de la península que fue cedido a Gran Bretaña en 1713 y cuya soberanía reclama el gobierno español.

“Nadie gana. Todos hemos perdido aquí porque un miembro se va”, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte. “Ninguno de nosotros está muy contento con lo que ha pasado, pero el acuerdo es bueno.

“Ahora depende de Reino Unido”, opinó la presidenta de Lituania, Dala Gribauskaite.
“Este es un momento triste. No estamos para celebrar”, insistió en tanto Juncker.

Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here