El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando volver a incluir a Corea del Norte entre los países considerados patrocinadores del terrorismo.

Así lo afirmó este jueves el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

El alto asesor del magnate ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca para dar detalles de la gira asiática que emprenderá este viernes Trump por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, que estará marcada por la amenaza nuclear norcoreana.

Entre las medidas que evalúa el presidente para aumentar la presión sobre Norcorea está en consideración la de declarar de nuevo patrocinador del terrorismo a ese país y, al respecto, pronto habrá una decisión, de acuerdo con McMaster.

En febrero pasado, Corea del Sur pidió a Washington que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Lee también: “Amenaza Corea del Norte con “un ataque inimaginable” a EU

McMaster enfatizó hoy que las provocaciones nucleares de Norcorea son una amenaza para el mundo entero y que Trump, consciente de que se acaba el tiempo, insistirá en su gira en que todos los países responsables, particularmente los que tienen más influencia sobre Pyongyang, tienen que ayudar a aislar al régimen.

“La completa desnuclearización de la península coreana es el único desenlace posible”, anotó el asesor, al subrayar la determinación de Trump al respecto.

El mandatario ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con “destruir totalmente” a Pyongyang si continuaba con sus provocaciones.

El republicano también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.

PODRÍA PYONGYANG LANZAR OTRA PRUEBA

Servicios de inteligencia surcoreanos señalaron que Norcorea podría estar preparando una nueva prueba de misiles, días antes de que Trump visite la península.

“Hay una posibilidad de que Corea del Norte lance un misil, dado que se han detectado movimientos de vehículos en una planta de investigación de misiles en Pyongyang”, informaron los servicios surcoreanos de inteligencia en una reunión parlamentaria a puerta cerrada, según la agencia de noticias Yonhap.

Trump llegará el martes a Seúl como parte de una gira asiática en la que también visitará Japón, China, Vietnam y Filipinas.

Lee también: “Corea del Norte propone a Irán unir fuerzas contra la “injusticia” de EUA

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here