The Economist pinta un futuro de incertidumbre para los mexicanos con AMLO

0
77

La revista británica The Economist volvió a prender los focos rojos en torno a Andrés Manuel López Obrador y su plan de gobierno, ya que considera que el aún presidente electo “tiene malas ideas y planes peores para implementarlas”.

A menos de dos días de que AMLO tome posesión del cargo, la revista enumera algunas de las propuestas y proyectos que ha se han llevado a cabo durante la transición como la consulta pública con la decidió frenar el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, y lo cual “evita la expansión de los vínculos entre México y el mundo exterior”, además de que “ilustra tanto su mentalidad como sus métodos”.

Y en ese sentido destacó que “los augurios de su mandato de seis años ya parecen preocupantes”.

Hace un par de semanas, la revista, que dice no inclinarse ni a la derecha ni a la izquierda, se refirió en un breve artículo a lo que llamó “El efecto AMLO” y el que asegura provocó una caída pronunciada del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. Además de que mencionaba que eso generaba incertidumbre en los inversionistas.

The Economist subraya en este reciente texto que los mexicanos, los que votaron, eligieron a López Obrador “por desesperación” ante las diversas problemáticas que enfrenta el país, como la violencia y la pobreza, y vieron en el exjefe capitalino “un posible salvador”.

“Él fulmina contra la clase gobernante tecnocrática. Vuela con ahínco a la clase económica y ha puesto a la venta el avión presidencial. Él jura elevar a los necesitados, frenar el crimen y aplastar la corrupción. Pero lo está haciendo al revés”.

La revista destaca que AMLO prefirió una alternativa técnicamente inviable (Santa Lucía) y califica la consulta de “una farsa” en la que sólo participó el 1% del electorado, y detalló las afectaciones a los mercados y al peso que vinieron tras la cancelación del NAIM: “Incluso antes de ponerse el marco presidencial, Amlo ha dañado la economía”, apunta.

El artículo, que en la edición impresa lleva el título “Errores de AMLO”, también menciona que sus planes para combatir la corrupción y el crimen son “contraproducentes” y “alarmantes”, y cita por ejemplo la medida para limitar el salario de los servidores públicos, lo que al entender de esta publicación británica expulsará al talento del gobierno y “aumentará la tentación de aceptar sobornos entre los que se quedan”. Y también pone una marca roja sobre la creación de una Guardia Nacional.

“Bien, mal o indiferente, sus ideas no obtendrán el escrutinio que merecen. Al poner a muchos de ellos directamente a la gente, reduce la posibilidad de que el Congreso o cualquier otro organismo controle su poder”, resalta The Economist.

Para finalizar, la revista destaca que “no todas las ideas de AMLO son malas”, como la legalización de la mariguana para uso recreativo y dar becas a jóvenes, que podrían ayudar a reducir el crimen; además destaca que su jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y sus secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Carlos Urzúa y Marceló Ebrard, “son competentes”.

“Sin embargo, un presidente serio en la lucha contra el mal daría más prioridad al fortalecimiento de las instituciones, en particular asegurando la independencia de los fiscales de la influencia política y mejorando las fuerzas policiales estatales y locales. Por desgracia, AMLO parece desinteresado en la creación de instituciones. México siempre ha tenido muy pocos controles sobre el presidente, no importa un presidente con tendencias mesiánicas. Los mexicanos pueden venir a lamentar esto”, finaliza.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here