Quim Torra es elegido como presidente de Cataluña

0
104

El Parlamento de Cataluña eligió este lunes al nuevo presidente de la Generalitat: Quim Torra, candidato seleccionado por el expresidente Carles Puigdemont, fue nombrado tras una votación con 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, según informó el Parlamento de Cataluña.

La votación se produjo a solo nueve días de que expirara el plazo legal para elegir presidente después de las elecciones del 21 de diciembre de 2017, informó el Parlamento. De no haber habido acuerdo de investidura, Cataluña habría ido de nuevo a elecciones tras meses paralizada.

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, proclamó a Torra presidente de la Generalitat al concluir la votación, que se produjo este lunes luego de que el candidato del partido independentista JxCat (Junts per Catalunya) no lograra mayoría absoluta en otra votación el sábado anterior.

Tras esto, ya solo necesitaba mayoría simple, algo que se logró este lunes gracias a la abstención del partido también independentista y de extrema izquierda CUP.

Los diputados catalanes ausentes, Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat; y Oriol Junqueras, Raül Romeva y Antoni Comín, del partido ERC, obtuvieron permiso para delegar sus votos. Es decir, para que otro diputado votara en su lugar. En concreto, Elsa Artadi votó por los integrantes de JxCat y Sergi Sabrià hizo lo propio con los de ERC. De los ausentes, casi todos están en prisión por rebelión por la causa independentista, cargo que ellos niegan. Puigdemont y Comín,por su parte, se encuentran huidos de la justicia española en Alemania y Bélgica, respectivamente.

El presidente del Parlamento comunicará por escrito la investidura al rey de España para que nombre Torra. Felipe VI tendrá que firmar este nombramiento para que sea publicado de forma oficial en el boletín de la Generalitat de Cataluña. Torra tomará posesión del cargo en un plazo de cinco días a partir del nombramiento.

Fuente: CNNEspañol

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here