El mandatario electo de Guatemala antepuso el beneficio de su gente durante los acuerdos desarrollados en su gira por Estados Unidos.

Por Staff Tiempo Digital

El futuro presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, realizó una gira por Washington D.C. en donde se reunió con el secretario interino del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (EE. UU.), Kevin McAleenan.

El próximo mandatario centroamericano solicito participar en el Acuerdo de Cooperación de Asilo que se firmó con Guatemala.

Una de las propuestas es que el tratado deje claro que el país norteamericano solo enviará a Guatemala a ciudadanos de Honduras y El Salvador que soliciten asilo. También pidió definir el alcance del acuerdo y de la implementación de este, por lo que consideró que su papel no debería ser solo de observador en la negociación.

Giammattei afirmó que “(McAleenan) no ha estado cerca de la realidad guatemalteca y lo vamos a llevar para que se dé cuenta de lo que estamos hablando y de la urgente necesidad de que, efectivamente, desarrollemos e implementemos el programa de desarrollo de la zona fronteriza”.

El Presidente electo planteó a las autoridades estadounidenses la propuesta de la generación de 100 mil empleos en Guatemala, para lo cual pidió que se hagan los acuerdos comerciales necesarios para la exportación de aguacates, berries, textiles y carnes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here