Este término implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a un tercer país que sea considerado “seguro”.

Por Staff Tiempo Digital

Alejandro Giammattei solicitó este martes a Estados Unidos retirar el concepto de Tercer país seguro del acuerdo migratorio de asilo suscrito a finales de julio.

El futuro mandatario planteo que únicamente se daría asilo a ciudadanos de los otros dos países que componen el Triángulo Norte de Centroamérica y evitar que se hable de nacionalidades de otras naciones.

Giammattei agregó que o hay “definiciones absolutas del alcance del acuerdo (de tercer país seguro)” y tampoco hay “una ruta de implementación”, por lo que consideró fundamental su participación en las negociaciones más allá de ser solo “observadores”.

El exdirector penitenciario enfatizó que no espera “ni un centavo” del Gobierno norteamericano sino “aumentar el flujo de exportaciones de productos que no están permitidos entrar a EEU.”, como bayas, aguacates, carne y “liberar la regla de origen del hilo” para lograr importar mayor cantidad de textiles y abrir “100.000 puestos de trabajo en menos de un año, con enfoque en áreas fronterizas”.

El próximo presidente centroamericano recalcó que busca llevar a cabo un “programa de desarrollo fronterizo” con departamentos colindantes con México, como San Marcos, Huehuetenango y Quiché -y una parte del norteño Alta Verapaz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here