Las elecciones de Nueva Zelanda confirmaron lo que las encuestas adelantaron: la primera ministra Jacinda Ardern logró ser reelegida. En los mismos comisiones y por primera vez en todo el mundo, un país votó dos referéndums sobre la legalización del consumo de la marihuana con fines recreativos y la eutanasia. Los resultados preliminares se publicarán recién el 30 de octubre y los finales el 6 de noviembre.

Tras conocerse los resultados, Ardern inició su discurso en lengua maorí con un mensaje de unión: “Gobernaré para todos los neozelandeses”. La líder del Partido Laborista de centro izquierda salió victoriosa con el 49,1% de los votos a favor, es decir, mayoría absoluta. Ardern podrá gobernar en solitario tras tres años de gobierno de coalición.

El resultado de los laboralistas les dará 64 escaños de los 120 que tiene el Parlamento neozelandés. Atrás quedó la principal oposición (Partido Nacional) que logró un 26,8% de los sufragios, quedándose con 35 representaciones parlamentarias.

“Nueva Zelanda ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años“, sostuvo la primera ministra.

Durante la pandemia, Nueza Zelanda se mostró como país modelo por ser el primero en llegar a los 100 días sin nuevos casos de coronavirus. Esto condujo a que Ardern sea considerada una de las mandatarias que mejor manejó el control del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here