El gobierno irlandés creó un fondo con 1,200 millones de euros (unos 1,300 millones de dólares) para sostener su economía si se produce un Brexit sin acuerdo en Reino Unido, informó el martes el ministro de finanzas Paschal Donohoe.

El ministro hizo este anuncio al presentar ante el parlamento de Dublín el proyecto de ley de presupuestos para 2020, basado en la hipótesis de que se produzca un Brexit brutal.

Este plan de gasto público fue “particularmente difícil” de elaborar, afirmó Donohoe, cuyo país sería el principal afectado por una salida británica sin acuerdo de la Unión Europea, que tendría consecuencias potencialmente devastadoras para sectores económicos irlandeses claves.

“El Brexit es el riesgo más urgente e inmediato para nuestra economía”, aseguró. Como respuesta, “hoy anuncio un paquete de más de 1,200 millones de euros, que no incluye financiación de la UE”, precisó ante los diputados.

La mitad de ese dinero sería inyectado en sectores como el agrícola o el turístico para ayudarles a absorber el choque, detalló.

Un Brexit sin acuerdo, que restablecería una frontera física entre Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte, podría dejar sin trabajo a 55,000 irlandeses y desplomar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en un 6%, según datos gubernamentales.

En el plano político, el retorno de la frontera amenazaría el frágil proceso de paz lanzado por el acuerdo del Viernes Santo que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here