Los ocho prototipos de barda fronteriza ordenadas por el presidente Donald Trump fueron presentadas este jueves a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Los contratistas presentaron de forma oficial los prototipos que se construyeron en un área de la Mesa de Otay, muy cerca de la frontera con la ciudad de Tijuana, México.

Los ocho bloques de concreto, hormigón y acero construidos en el último mes, justo al este del cruce fronterizo de la Mesa de Otay, tienen entre 5 metros y 9 metros de alto, están colocados en forma lineal y separados por unos 9 metros uno del otro.

Lee también: “Trump: “Tenemos buenas relaciones con México, pero el muro es necesario”

Los prototipos, que le costaron al gobierno 500 mil dólares cada uno, forman una hilera apretada de grandes paneles de hormigón y metal, incluido uno con bordes afilados de metal en la parte superior.

Otro tiene una superficie que se asemeja a un costoso camino de ladrillos.

Su inclinación, espesor y curvas varían: uno tiene dos tonos de azul con adornos blancos; los otros son grises, tostados o marrones, en concordancia cromática con el desierto.

“Estamos comprometidos en asegurar nuestra frontera y eso incluye la construcción de muros fronterizos. Nuestra estrategia para garantizar la seguridad del pueblo estadunidense incluye barreras, infraestructura, tecnología y personas”, indicó a KTLA5 el comisionado adjunto de la CBP, Ronald Vitiello.

“Avanzar con los prototipos nos permite continuar incorporando todas las herramientas necesarias para asegurar nuestra frontera”, resaltó.

Cada prototipo se someterá a una serie de pruebas durante el proceso de evaluación, que tomará aproximadamente tres meses, se indicó.

Se buscarán características que eviten que las personas trepen o caven debajo de las estructuras, y cuán seguros son para los agentes fronterizos.

Los mejores diseños para un muro de concreto vinieron de cuatro compañías: Caddell Construction Co (DE), LLC, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co., DBA Fisher Industries, de Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Co., de Houston, Texas; y W. G. Yates & Sons Construction Company, de Filadelfia, Mississippi.

“Los prototipos se agregarán a la variedad de diseños existentes y nos permitirán adaptar uno para las necesidades de cada una de las zonas de la frontera”, explicó Vitiello.

Hasta el momento, el Congreso aún no ha autorizado ningún dinero adicional para construir nuevos kilómetros de muro como ha pretendido el presidente Trump.

El Legislativo aún necesitaría aprobar un presupuesto de mil 800 millones de dólares para comenzar oficialmente la construcción.

Vitiello enfatizó que la CBP está buscando una visión más integral de la seguridad fronteriza, que incluya cámaras, sensores y una zona de cumplimiento en el plan del muro.

Lee también: “EEUU: “Prototipos del muro fronterizo estarán listos a finales de Octubre”

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here