La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 este viernes.

El jurado mencionó que otorga el premio por “representar uno de los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo, así como un foco de difusión para la lengua española”.

El rey Felipe, acompañado por la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, entregaron hoy en Oviedo (norte) los Premios Princesa de Asturias 2020, en un acto marcado por la pandemia de coronavirus, y que por primera vez en sus cuarenta años de historia se hará sin público.

La ceremonia se realizó sin público en el Hotel de La Reconquista en la ciudad de Oviedo, España. Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara fue quien dio el discurso en la ceremonia transmitida en los canales oficiales de la Fundación Princesa de Asturias, redes sociales de la Universidad de Guadalajara y de la feria.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, dijo en su discurso que “Estamos en medio de una pandemia que ha traído luto y dolor al mundo entero, expresamos nuestro pesar por las víctimas y hoy especialmente por las de España y de México. A la memoria de ellas quisiéramos dedicar este galardón, si nos lo permiten”.

En su discurso mencionó que “Los libros y en general la letra impresa se alimentan de la libertad y a la vez la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”.

“Nuestra feria ha querido mostrar, por el contrario, que la cultura es una inversión, nunca un gasto y que el desarrollo es vez ilusorio, si se descuida el capital humano y cultura. La Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones. Gracias a todas ellas y sobre todo a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años”, dijo en su discurso Raúl Padilla.

“Vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor”, finalizó.

Foto: @CasaReal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here