La Policía de Nepal ha arrestado este lunes al expresidente del Parlamento, Krishna Bahadur Mahara, después de que una trabajadora del Gobierno le acusara de haberla violado la semana pasada en su apartamento, por lo que dimitió de su cargo un día después de que se produjera la acusación.

“Hemos recibido una denuncia de la mujer por intento de violación. También hemos investigado el incidente”, ha explicado el jefe de Policía de Katmandú, Uttam Raj Subedi, que ha agregado que mantienen al político bajo custodia desde última hora del domingo.

El expresidente del Parlamento, que se ha convertido en el político de mayor perfil que enfrenta cargos de estas características, será llevado a juicio la semana que viene, puesto que estos días tiene lugar la festividad de Dashain, el festival religioso más importante de los hindúes. Si Mahara es declarado culpable, podría enfrentar una condena de prisión de hasta cinco años.

Mahara explicó en un comunicado que su dimisión se producía para “facilitar la imparcialidad y una investigación limpia de las acusaciones”, aunque en un primer momento negó las alegaciones y dijo no conocer a la demandante.

Posteriormente, según The Himalayan Times, Mahara explicó que la mujer que le acusa estaba intentando “vengarse de él” por no ayudarle a conseguir un puesto fijo en la Secretaría del Parlamento.

“Ella buscó mi ayuda para que su puesto fuera permanente para poder trabajar sin tener que preocuparse de ser trasladada. Le dije que no la podía ayudar con esta petición. Se enfadó conmigo y me ha acusado de violación”, dijo Mahara.

El arresto se produjo a última hora del domingo y la Policía pasará a tomar declaración a Mahara, que el pasado martes, tras conocerse la acusación, se vio obligado a dimitir del puesto de presidente de la Cámara Baja por su formación política, el gobernante Partido Comunista de Nepal (CPN). El superintendente de la Policía de Nepal, Uttam Subedi, afirmó a EFE que aunque la investigación acaba de comenzar, ésta avanza “a pasos acelerados”, por lo que espera concluirla pronto.

El NCP forzó la dimisión de Mahara, uno de sus principales líderes, tras una reunión de emergencia de la cúpula de la formación. Mahara fue elegido presidente de la Cámara Baja el año pasado, tras las elecciones de noviembre de 2017, en las que salió victoriosa la coalición de partidos comunistas CPN-UML (marxista-leninista) y el CPN-M (maoísta, centro), cuya fusión más tarde daría lugar al CPN.

El político fue un influyente líder maoísta durante la guerra civil que mantuvo el Estado con la guerrilla maoísta entre 1996 y 2006, cuando la guerrilla firmó un acuerdo de paz y se integró en el sistema político del país.

Fuente: La Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here