Los cárteles mexicanos han expandido sus tentáculos sobre el negocio de la cocaína en la Unión Europea en los últimos tres años y emergieron como una amenaza en el mercado de las metanfetaminas.

En un informe de Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, que se publica este martes, se alerta de que Europa es utilizada como trampolín de narcos mexicanos para orquestar el tráfico de estas sustancias con destino final en Asia y Oceanía.

El mercado comunitario de la cocaína históricamente había sido dominado por
la alianza entre bandas maosas italianas, como la Ndrangheta, y los cárteles
colombianos, pero la captura de numerosos criminales italianos y la
fragmentación del negocio de la cocaína en Colombia, ha dado paso a la
aparición de nuevos actores en los últimos años.

El documento elaborado con información suplementaria de agencias como la DEA y los servicios policiacos de Escocia y Colombia sostiene que Europa está siendo utilizada como trampolín para el tráco de metanfetamina con destino nal Asia y Oceanía. La droga sintética es fabricada en Africa, Irán y más recientemente, México.

Hay indicadores que sugieren que la metanfetamina mexicana y africana podría quedarse en la UE para ser consumida en algunos Estados miembros. “El desmantelamiento de tres grandes centros de producción de metanfetamina de cristal en Holanda y Bélgica en este 2019, y en donde estuvieron involucrados mexicanos, sugiere que Europa podría estar emergiendo como proveedor global de esta
droga”.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here