El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como postulante a la Vicepresidencia, es el más votado en las primarias de este domingo, según primeros datos escrutados, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, reconoció su derrota en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, antes de conocerse los primeros resultados provisionales.

Con el 80.35 por ciento de las mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47.10 por ciento de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32.48 por ciento y Roberto Lavagna, con el 8,41 por ciento, según se refleja en la página de internet que el Gobierno dispuso para divulgar los datos, que empezó más de una hora y media después de la hora prevista.

Los resultados, que empezaron a conocerse más de una hora y media después de lo previsto, le otorgan a Frente de Todos la ventaja, mientras que Juntos por el Cambio logra una durísima derrota.

“Hemos tenido una mala elección”, reconoció el líder del PRO. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtienen el tercer lugar con el 8.47 por ciento de los votos.

“Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio” dijo Macri en un acto en el búnker del oficialista Juntos por el Cambio en Buenos Aires.

Con base en los datos actuales, además de las candidaturas de Fernández, Macri y Lavagna, logran traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,86 %; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,67 % y José Luis Espert, con el 2,24 %.

El resto de las 10 fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a estas elecciones quedarían fuera de las generales.

Este domingo se celebraron también primarias provinciales entre otros, en distritos como Buenos Aires -la más poblada, que representa el 37 % del electorado-, donde el opositor kirchnerista Axel Kicillof se impuso con el 49,2 % frente a la oficialista María Eugenia Vidal, que obtuvo el 32,7 %.

El candidato presidencial argentino Alberto Fernández aseveró este domingo, de camino a su sede electoral, que en esta jornada de elecciones primarias, empezó el “cambio” en el país y auguró, a la espera de que se conozca el escrutinio oficial, que la gente “respondió” a su mensaje.

En declaraciones a la prensa desde el automóvil en el que se trasladó desde su apartamento en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires hasta la sede elegida para aguardar los resultados, en el barrio de la Chacarita, Fernández remarcó que “dos terceras partes de Argentina le dijeron al Gobierno basta”.

En esta primarias se decide qué candidatos quedan habilitados para competir en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here