Al menos un muerto durante consulta popular venezolana

0
72

Al menos una persona ha muerto este domingo y otras tres han resultado heridas de gravedad en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados dispararan durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso constituyente activado por el Gobierno venezolano, según ha informado la Fiscalía venezolana.

El jefe de campaña del referéndum, en cambio, ha señalado dos fallecidos y cuatro heridos. “Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos”, ha tuiteado el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.

El suceso ha sido confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS), que señaló que “colectivos Paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre”.

Más de un millón de venezolanos han votado en la consulta popular contra el proceso constituyente impuesto por Nicolás Maduro, según los primeros datos aportados por la oposición.

La jornada se estaba desarrollando sin ningún incidente el día en el que cumplen 107 días de la ola de protestas antigubernamentales.

Los votantes estaban acudiendo de forma masiva, muchos de ellos vestidos con los tres colores de la bandera nacional o con el blanco que representa la paz, a los más de 2.000 puntos “soberanos” instalados por la oposición en todo el país.

“Estamos haciendo historia”, había declarado orgulloso Julio Borges, presidente de un Parlamento, antes de el fatal tiroteo, seguido muy de cerca por la Iglesia Católica, que ha aportado parte de sus centros para las urnas.

“Marcará un antes y un después. Hoy como nunca vamos a demostrar al mundo entero y a quienes tienen el poder que el pueblo venezolano es el dueño de su destino”, había agregado Borges.

El opositor más mediático al régimen de Nicolás Maduro tuvo que votar desde su arresto domiciliario. “Sí desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro”, declaró Leopoldo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, parafraseando la primera pregunta de este referendo mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del ‘sí’. “Sí apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (…) y la realización de elecciones libres y transparentes”, continuó leyendo la papeleta López, que cumple su pena de cárcel en arresto domiciliario después de tres años y cuatro meses en una prisión militar.

“La organización y activación de la ciudadanía es impresionante dentro y fuera del país”, había acotado el jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello y uno de los garantes del proceso. La votación marchaba con fluidez y sólo se habían producido incidentes de menor importancia en el centro del país.

En Cojedes, un camión municipal vertió aguas negras en el punto de votación.Nicolás Maduro hizo un llamado anoche a que los actos políticos de hoy se realizaran en paz.

El chavismo también celebra hoy un simulacro de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente, previstos para el día 30.

El presidente desdeñó la consulta, pese a que está aprobada por la Asamblea Nacional, calificándola como un acto interno de la oposición. No piensa lo mismo Gabriela Ramírez, que fuera su Defensora del Pueblo.

“El pueblo venezolano transmite este domingo su apego a la movilización pacífica y el deseo urgente de opinar políticamente. La misión del poder es mandar obedeciendo y procesar que no pueden torcerse las reglas del juego en beneficio propio”, acusó.

Hoy también se espera el voto de Luisa Ortega, la fiscal rebelde. Finalmente la censura gubernamental no pudo ponerle rejas a la marea democrática. Miles y miles de personas siguen votando a esta hora por todo el país.

Entre ellos, Aracelys Fiallo, de 18 años, violinista del Sistema de Orquestas. La joven votó el “Sí/Sí/Sí” a las tres preguntas del plebiscito y lo hizo con su música, junto a dos mujeres. Violín, cuatro y maracas para la fiesta democrática del día.

La gente, emocionada, entre lágrimas y llantos, comenzó a gritar las mismas consignas (“¿Quiénes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? Libertad”) que resuenan desde hace 107 días, cuando se iniciase la ola de protestas antigubernamentales. “Somos mayoría, ésta es la manera más democrática de participar. Jamás he dudado de que hoy iba a votar”, detalló la violinista a EL MUNDO.

Fuente: El Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here