Alumnos de IPN elaboran gelatina de jamaica para diabéticos

0
104

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una gelatina a base de jamaica, miel de agave, extracto de vainilla y grenetina, ideal para la salud de las personas, en especial de la población con diabetes.

De acuerdo con los creadores, la gelatina, que recibió el nombre de Xamaitecatl, aporta vitaminas A, B1, C, E, colágeno y minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio.

El producto surgió de un trabajo en conjunto entre alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro” y del CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, detalla un comunicado.

Jasibe Guadalupe Velázquez López, Xóchitl Paola Escobar Álvarez y Erick Rodrigo García Dávalos aseguraron que utilizaron la flor de jamaica como ingrediente principal, porque ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Abundaron que la gelatina también posee una función antioxidante, debido a que evita la presencia de radicales libres, los cuales dañan al cuerpo, causan envejecimiento y enfermedades. Por otro lado, la miel de agave contiene azúcares naturales que actúan como una fibra dietética y no elevan la glucosa en la sangre.

El procedimiento consistió en realizar el extracto de la jamaica en frío para mantener sus propiedades, posteriormente, se mezcló la miel de agave, vainilla y grenetina, y la sirvieron en el empaque para refrigerarla. Un segundo equipo se ocupó del desarrollo empresarial del producto con los colores de la bandera de México.

Agregaron que a diferencia de las gelatinas comerciales, Xamaitecatl no contiene endulzantes ni conservadores, ya que su tiempo de vida es de 10 días en refrigeración.

 

Fuente: Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here