5 lugares históricos para celebrar las fiestas patrias

0
286

Con todo y todo, México necesita ser celebrado en grande. No solo por su riqueza cultural y su amplio catálogo de diversidad biológica, sino por su gente, su comida, tradiciones y mucho más. Tómate estos días para salir de la CDMX y conocer cualquiera de estos destinos históricos que guardan secretos de por qué nuestro país celebra la libertad.

Mira dónde festejar el 15 de septiembre fuera de la CDMX

Dolores Hidalgo

Este simpático Pueblo Mágico se encuentra en el estado de Guanajuato y es la cuna del movimiento de Independencia. En este lugar encontrarás la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la iglesia a la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla fue “desterrado” por rebelde y desde donde la madrugada del 16 de septiembre llamó a los pobladores de la comunidad -y de todo México- a levantarse para derrocar el gobierno de la Nueva España y así lograr la libertad del yugo español.

Además de dar “el Grito” en la explanada de la parroquia, podrás visitar el Museo Casa Hidalgo, casona que fuera hogar del ‘padre de la patria’ que ahora forma parte del acervo de Monumentos Nacionales. También está el Museo de la Independencia, con objetos y documentos relacionados con la guerra distribuidos en siete enormes salas. Imperdible de los lugares dónde festejar el 15 de septiembre.

Querétaro

Miguel Dominguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez se desempeñaron en el gobierno de la Nueva España como Corregidores de Querétaro; sin embargo, muy por debajo del agua, Doña Josefa ofreció su casa para las reuniones de conspiradores para iniciar el movimiento que derrocaría el gobierno virreinal, pero al verse descubierto, la corregidora envió mensajeros al resto del equipo para avisar que todo había sido descubierto.

Como en todas las plazas públicas del país, la Plaza de Armas de la ciudad capital es el punto de reunión donde puedes unirte con otros a gritar los tradicionales vivas y disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales y verbenas populares -con bebidas y alimentos típicos-. No te olvides de darte una vuelta por la Casa de la Corregidora, abierta a todos los visitantes y luego conocer el Panteón de los Queretanos Ilustres. Si te da tiempo, conoce el Cerro de las Campanas, un lugar histórico para que tenemos otra historia. Si buscabas dónde festejar el 15 de septiembre, llegaste al lugar indicado.

Lee también: “México es líder en AL en turismo cultural: Cotal

Guanajuato

La primera batalla del movimiento de independencia se libró en la ahora capital de Guanajuato. En este lugar, la Alhóndiga de Granaditas es, sin duda, el escenario para vivir las fiestas patrias, pues además, es un monumento vivo que habla de la valentía del pueblo de cara a la guerra con el ejemplo que nos dejó “El Pípila”, el hombre que se protegió con una losa del embate español para quemar la puerta principal y dejar entrar a los insurgentes.

Además de la fiesta mexicana que vas a encontrar en este pueblo mágico -que en serio recomendamos disfrutar en todos los sentidos-, esta ciudad, sede del Festival Cervantino, es para recorrer de lado a lado por su amplio acervo cultural, arquitectura, arte contemporáneo y la comida. ¡Por cierto!, si no besas en el “Callejón del beso” no fuiste a esta ciudad. Márcalo en tu lista de lugares dónde festejar el 15 de septiembre.

Morelia

Conocida en los años de la independencia como Valladolid, era el foco cultural de México con los mejores colegios desde donde llegaron las ideas revolucionarias procedentes de Europa y de las que fueron contagiados los principales personajes del movimiento -aka. los conspiradores-. Esta ciudad, considerada la “Cuna ideológica de la independencia de México” te espera.

Además de participar en la arenga pública en el Centro Histórico de la ciudad, tienes que conocer el interior de la Catedral de Morelia -Santuario de Guadalupe y Ex-Convento de San Diego-. Seguir el Acueducto y pasar por la Fuente de las Tarascas y caminar por el Bosque Cuauhtémoc. ¡Por favor!, no te vayas de la ciudad sin comer unas ricas corundas, la gastronomía es la que la hace aparecer en este especial de lugares dónde festejar el 15 de septiembre.

Guadalajara

Si bien no se trata de un escenario con relevancia histórica durante el movimiento de independencia nacional, la capital de Jalisco es reconocida por los elementos clave que nos dan identidad fuera de nuestras fronteras geográficas, específicamente nos referimos a la charrería, cuya música -dada por el mariachi– y folclor artístico, han dado la vuelta al mundo una y otra vez.

Además de la senda fiesta mexicana que vas a vivir en su centro histórico -con tequila incluído, obviamente, tienes que conocer la Plaza de Armas y disfrutar por dentro la Catedral Metropolitana y el Instituto Cultural Cabañas, un edificio reconocido como Patrimonio de la Humanidad y que tiene 57 murales de José Clemente Orozco. Bello destino dónde festejar el 15 de septiembre.

Sólo nos resta unirnos al grito de “¡Viva México!” y celebrar la fiesta de nuestro país:

Lee también: “Empresarios suman fuerzas y defienden al turismo

Fuente: Donde ir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here