Chinos descubren hierba tóxica para curar el sobrepeso sin riesgo para la salud

0
90

Un grupo de investigadores chinos de la Universidad de Xiamen (sur) ha descubierto que el celastrol, hierba tóxica muy utilizada en la medicina tradicional china, podría usarse para curar el sobrepeso sin riesgo para la salud, informó hoy el diario China Daily.

“Éste es un gran paso para convertir el celastrol en una medicina segura para los seres humanos”, señaló al periódico Zhang Xiaokun, que dirige el equipo del Instituto de investigación Biomédica de la Universidad de Xiamen, responsable del hallazgo.

El grupo de científicos ha revelado que el celastrol -compuesto que se extrae de las raíces de una hierba tóxica conocida como “la vid del dios trueno”- puede cambiar el metabolismo de una célula al eliminar las mitocondrias (parte de la célula generadora de energía), lo que en una persona resultaría en pérdida de peso.

Tradicionalmente, esta raíz ha sido muy utilizada en la medicina tradicional china para combatir enfermedades como artritis, psoriasis o dolencias autoinmunes, pero siempre en pequeñas cantidades por los efectos secundarios que genera su alta toxicidad.

“El celastrol podría ser una poderosa herramienta para tratar a pacientes que sufren de obesidad y dolencias asociadas, como diabetes, hígado graso o enfermedades cardíacas”, añadió Zhang.

La investigación, publicada este abril por la revista científica internacional Mollecular Cell, supone un avance respecto a los resultados de otras investigaciones previas -como la realizada en 2015 por la Universidad de Medicina de Harvard- que concluyeron que el celastrol provocaba pérdida de peso, pero que desconocían cómo.

 

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here