Jueces cómplices de gobernadores corruptos: Caso Javier Duarte

0
258

Javier Duarte de Ochoa ex gobernador de Veracruz por el PRI

Por Staff Tiempo Digital

Duarte de Ochoa recibió una deuda en diciembre de 2010 de 21 mil 499.9 millones de pesos y dejó un endeudamiento, de acuerdo con el Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas, Municipios y Organismos al 31 de marzo de 2016 de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por 45 mil 775 millones de pesos; es decir, durante su periodo el adeudo se incrementó 24 mil 276.1 millones de pesos.

-El 14 de octubre del 2016 se giró orden de aprehensión contra el ex gobernador.

-Fue detenido el 15 de abril del 2017 en Sololá, Guatemala.

-El 21 de agosto del 2018 la PGR reclasificó los delitos en contra del ex gobernador, al valorar los datos de prueba, determinó que no eran suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusaciónpor asociación delictuosa, considerado un delito no grave.

  • Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del priista Javier Duarte y acusado de desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, fue liberado el miércoles 5 de diciembre bajo fianza. La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, consideró que “fue excesiva” la prisión preventiva contra Bermúdez Zurita, alias Capitán Tormenta, y le impuso una fianza de un millón de pesos.
  • Muricio Audirac, extesorero; Francisco Valencia, exsecretario de obras Públicas, acusados de tráfico de influencias, así como Ángel Bravo, fiscal general de 2010 a 2016, de los más cercanos colaboradores del gobierno de Veracruz durante el mandato de Javier Duarte, procesados por el presunto desvío de recursos y desaparición forzada de personas, han salido de prisión.
  • Juan Antonio Nemi Debo, exsecretario particular de Duarte, y Flavio Ríos, gobernador interino que facilitó la huida de Duarte también han salido de prisión.
  • Georgina Domínguez, quien se desempeñó como jefa de prensa y operadora mediática salió de prisión por problemas médicos.
  • Duarte fue condenado a 9 años de prisión y a saldar una multa económica de58 mil 890 pesos, y dentro de los términos legales interpuso su apelación a la condena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here