Luego de 24 horas del estallamiento de huelga en 28 empresas maquiladoras de Matamoros, 14 de ellas acordaron otorgar el bono de 32 mil pesos a sus trabajadores, así como un incremento salarial del 20 por ciento.

Al continuar las negociaciones entre sindicato y empresas, NP México Company, A.F.X Industries, Puertas y Vidrios de Matamoros, Core Composites de México planta I y II, CTS Electro de Matamoros, Polytech Netting Industries de México, Inteva México y Tidi México, accedieron a las peticiones de los trabajadores.

Durante la tarde del viernes, 15 mil trabajadores de 28 empresas de la industria de exportación se declararon en huelga.

Por otra parte, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente en el caso de otras 13 compañías donde laboran 25 mil obreros, por lo que será la instancia federal la encargada de resolver el conflicto.

Los trabajadores del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) exigen un incremento del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil 242 pesos anuales.

De acuerdo con Juan Villafuerte Morales, líder sindical, el bono se pagará a los obreros en cuatro exhibiciones distribuidas en febrero, mayo, agosto y noviembre.

En Matamoros, municipio al norte de Tamaulipas, se encuentran 115 maquiladoras del ramo eléctrico, mecánico, industria médica y plástico o textil, en las que laboran 68 mil 250 empleados, agremiados a cuatro sindicatos locales y un sindicato federal.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta localidad hay 131 mil 920 trabajadores permanentes y eventuales, y al mes de septiembre se tenía un registro de 4 mil 638 patrones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here