El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, aseguró que 15 maquiladoras anunciarán su salida del país tras las huelgas que iniciaron algunas de ellas en Matamoros.

En conferencia telefónica, el representante de Index señaló que la salida de estas empresas afectará a 30 mil trabajadores que quedarán desempleados, y resaltó que esto dejará un mal precedente para México pero sobre todo a los mercados.

“Desafortunadamente con esta crisis laboral, se van del país 15 empresas del sector automotriz, ya lo han venido anunciando y han pedido la autorización de hacerlo público. Esto representa cerca de 30 mil empleos. Lo que más nos preocupa es el estado de indefensión legal para que el gobierno intervenga”, afirmó.

Detalló que entre las empresas que están por irse del país se encuentra Aptiv, del sector de autopartes, que cuenta con aproximadamente 17 plantas de manufactura en diferentes estados, misma que tenía planeado invertir aún más en México.

“La Secretaría del Trabajo ha estado ausente en este conflicto. He informado a las secretarías de Economía, la de Gobernación, del riesgo que se está generando y que debemos de actuar, de intervenir porque no es un tema de resolución local, estamos siendo invadidos en este proceso laboral por actores externos que no tienen nada que ver en la resolución ni la producción”, resaltó.

Esto después de que los trabajadores de las maquiladoras del estado de Tamaulipas solicitarán un incremento salarial de 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here