“Es tiempo de unidad, de seguir luchando sin tregua, sin descanso, sin perder la fe, la esperanza, la emoción y la alegría por el bienestar de las familias”, afirmó la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Nancy Puente Orozco, al presentar su segundo informe de actividades al frente de la institución, en el que destacó los avances en materia asistencial, a pesar de las dificultades originadas por la contingencia sanitaria.

Ante integrantes del Cabildo Capitalino y funcionarios de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como del Alcalde, Xavier Nava Palacios; Puente Orozco, resaltó el papel tan importante que ha tenido esta dependencia como espacio social en la respuesta ante la pandemia y la crisis generalizada que afectó a todas las personas y familias.

“El fin del Sistema Municipal DIF es social, con sentido de humanidad, creado para proporcionar a la sociedad bienes y servicios indispensables para una vida digna, una vida de calidad de ser disfrutada. Con su vocación de servicio hacia las familias y las personas, como garante de sus Derechos Humanos, fusión de energía, directriz que perfila horizontes posibles”, añadió.

En su mensaje, la Presidenta del DIF, dijo que en la institución se ha puesto de manifiesto la voluntad y la capacidad para la toma de decisiones en el marco de un esfuerzo colectivo, de un proyecto creativo para transformar y de sinergia en las coordinaciones, con el personal administrativo, el personal que opera los programas, lo que ha hecho posible mejorar las condiciones de muchas familias potosinas.

“Este año, la vida nos colocó, como nunca antes, en la necesidad de plasmar en cada una de las acciones del DIF Municipal, la máxima expresión de sentido humano, el amor hacia el otro, hacia quien de una u otra forma vio su vida amenazada y su bienestar afectado”, manifestó.

Puente Orozco dijo que por esas circunstancias, éste ha sido un año de aprendizajes, de construcción, de reflexión sobre la importancia de la vida en todas sus expresiones y manifestaciones.

“Gracias a la conciencia y la agudeza intelectiva, al tejido y entrelazamiento de sabiduría, amor, esperanza genuina, compromiso diario, tanto en lo individual, lo social y organizacional, hemos cumplido cabalmente y de manera ininterrumpida nuestro mandato social, razón, por la que hoy estamos aquí, dando cuenta de esa cristalización del alcance que nuestra loable institución, y hermosa familia representan para todas y todos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia”, puntualizó.

San Luis Potosí es un municipio inclusivo; todas y todos tienen derecho a vivir en plenitud

El DIF municipal de San Luis Potosí, cuenta con una estrategia integral para la atención de personas con discapacidad física, intelectual, visual, auditiva y psicosocial. Es así como durante este segundo año al frente del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, Nancy Puente Orozco, dijo se ha trabajado para hacer de la capital una ciudad incluyente, donde todas y todos tienen derecho a vivir en plenitud.

A través de esta estrategia, se brindaron 25,724 servicios de rehabilitación, en los que se incluye terapia física, terapia de lenguaje, de aprendizaje, asistida con perros, equinoterapias, y atención a personas con autismo.
Se entregaron además 27 mil apoyos funcionales; sillas de ruedas estándar, sillas de ruedas para parálisis cerebral infantil y adulta, sillas especializadas para deporte adaptado, bastones de uno y cuatro puntos, muletas, andaderas, aparatos auditivos y pañales.

Con la implementación de un programa especializado y único en su tipo, se brindaron 368 asistencias remotas simultáneas de interpretación en lengua de señas mexicana para personas con discapacidad auditiva, así como la difusión de 58 videos informativos sobre diferentes temas de interés para favorecer la inclusión de esta importante comunidad.

Nancy Puente, agregó que, cuando se vive una existencialidad en donde se tiende a exclusión y no a integración, a veces con fragilidad y muchas veces con discriminación o invisibilidad social, aparece la fuerza del fuego que impulsa en amor que construye y ahí, es el lugar de la inclusión.

Reconoció por último que, las personas con discapacidad son personas volitivas, con disposición e impulso para conducirse hacia adelante, que aun en la adversidad despliegan espiritualidad y están aquí para dejar mensajes al mundo, como la llama ardiente, incandescente que los lleva a seguir y lograr sus sueños y conquistar su lugar en el mundo, del cual muchas veces –lamentablemente- los invisibiliza y excluye.


DIF de San Luis Potosí brinda asistencia integral en Salud a ciudadanos

San Luis Potosí, México.- La entrega de apoyos en materia de salud y bienestar que se brindan en el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de San Luis Potosí, ha sido constante, pese a la pandemia por COVID-19 y en atención a la misma.

La presidenta Nancy Puente Orozco, dio cuenta en su segundo informe al frente de este organismo asistencial, donde dijo, se atendieron un total de 16,621 ciudadanos y se proporcionaron 41,486 servicios de atención médica, de enfermería, dental, de nutrición, de psicología y fisioterapia.

Respecto a los apoyos de carácter asistencial se benefició con 648 sesiones de hemodiálisis a personas con insuficiencia renal crónica y se entregaron 790 vales para medicamentos controlados, neurológicos, especializados y oncológicos, así como apoyo para 56 servicios funerarios.

Ante la crisis generada por la pandemia, el DIF Municipal de San Luis Potosí, generó una estrategia de atención oportuna de prevención, atención y rehabilitación: (1) Unidad Monitora Auxiliar COVID-19 Municipal para valoración, atención y tratamiento oportuno; y para dar seguimiento y acompañamiento, los programas de (2) Soporte psicosocial y alimentario a familias en confinamiento y (3) el Programa de rehabilitación pulmonar.

En la Unidad Monitora Auxiliar para diagnóstico de COVID–19, desde su creación y hasta el mes de septiembre, se aplicó el protocolo de prueba diagnóstica PCR y pruebas presuntivas rápidas. En el protocolo de valoración (triage inicial) se atendió a un total de 1,600 personas, practicándose 1,477 pruebas PCR a quienes cumplían con la definición operacional.

Respecto de las pruebas rápidas, programa establecido para mantener el control de la propagación del virus principalmente en las distintas áreas de operación del ayuntamiento, se aplicaron a 863 personas.
Otra de las líneas de soporte dirigidas principalmente a personas vulnerables afectadas por los embates de la pandemia, fue el Programa Integral en Salud y Soporte Psicosocial y Alimentario a familias en confinamiento domiciliario.

Se brindó apoyo a 150 personas integrantes de 100 familias del Municipio, aportándoles un total de 220 medicamentos y 30 despensas. Una medida para sobrellevar el curso de la enfermedad, afrontar las condiciones de confinamiento, contar con recursos para las medidas de higiene y aislamiento voluntario, así como satisfacer sus necesidades elementales de alimentación y salud.

En materia de salud y bienestar aun cuando son muchas las necesidades, Nancy Puente consideró “hemos cumplido cabal e ininterrumpidamente al continuar con estrategias de atención integral y multidisciplinaria en la atención a la salud de la población, con un enfoque de atención primaria, intervenciones de primer contacto en espacios del hogar, comunitario e institucional, con énfasis en la salud pública y en lo preventivo”.

Comprometida con la sociedad, advirtió “seguiremos estando”, porque ahí donde hay una necesidad humana, una necesidad de salud, ahí hay un Derecho Humano que atender, que garantizar como institución; como funcionarios de la administración pública, esa es nuestra responsabilidad, esa es nuestra obligatoriedad, ese es y ha sido siempre nuestro imperativo moral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here