Usuarios repudian campaña de “fake news” que pretendía dañar imagen turística de Cancún

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En el transcurso de las últimas horas, Cancún ha sido víctima de una serie de ataques con noticias y fotografías falsas que se han difundido a través de las redes sociales, con el burdo afán de dañar su imagen como el principal destino turístico de México y Latinoamérica.

El pasado miércoles, un portal denominado “Más viral no hay” dio a conocer una noticia con el título “Encuentran más de 50 cuerpos de niños y adultos sin vida en la Costa de Cancún QR. COMPARTE urge.”, la cual no es más que un aberrante montaje sobre un hecho que no ocurrió en el Caribe mexicano, ya que las imágenes presentadas corresponden a una recreación que hicieron dos periodistas españoles en una playa de Libia sobre la muerte de 117 refugiados en el Mar Mediterráneo en el 2016, siendo que, con tal de darle más “credibilidad”, llegaron al grado de no sólo afirmar que algunos de los fallecidos eran niños desaparecidos aún buscados por sus familiares que, incluso, presentaban huellas de tortura, sino que manipularon el material para hacer aparecer ahí a militares mexicanos.

Como es de suponerse, dicha publicación causó la indignación de los quintanarroenses y, por supuesto, de las autoridades, las cuales a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) dieron a conocer un comunicado desmintiendo dicha información y advirtiendo que se tomarían las medidas legales conducentes contra los responsables.

Ahora bien, fue en el transcurso del día de ayer cuando este esquema de ataque al motor de la economía de la entidad continuó a través de un canal estadounidense de noticias denominado “12 News”, en donde de manera por demás irresponsable y “de oídas”, como se dice en el argot periodístico, se abordó el tema de la muerte de un joven turista de 20 años en el hotel Iberostar a principios del presente año, presuntamente por haber ingerido alcohol adulterado, lo cual también es totalmente falso, ya que de acuerdo con la autopsia que se le realizó en su momento, éste expiró por “ahogamiento accidental” cuando se encontraba en la piscina, amén de que los responsables de dicho complejo turístico señalaron que luego de una exhaustiva revisión, las autoridades sanitarias tanto locales como federales determinaron que no existía nada anormal en las bebidas y alimentos que se ofrecen a los huéspedes.

Al respecto, lo grave del asunto es que en la nota en cuestión se hace mención de un supuesto empresario de nombre Felipe Rosado, quien asegura en una entrevista que tanto a él como a sus similares, en su mayoría propietarios de resorts, se les obliga a comprar alcohol adulterado, otro hecho totalmente fuera de la realidad y que lleva el único objetivo de atentar contra la actividad que hoy le da sustento a miles de familias.

De acuerdo con algunos especialistas, no se descarta que en la antesala de la que se espera sea una histórica temporada vacacional, estas “fake news” continúen circulando en la Web, y es así como desde anteayer miles de cibernautas han manifestado su repudio a las mismas y han realizado un llamado para neutralizarlas, difundiendo en las redes sociales las cosas buenas que pasan en Quintana Roo, como la mejor forma de defender la que hoy por hoy es la principal actividad económica del Estado.
Fuente: Diario de Quintana Roo

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