El 10 por ciento no resuelto son en mayor parte desapariciones voluntarias

Por Staff Tiempo Digital

En lo que va del 2019, se ha logrado resolver 9 de cada 10 denuncias interpuestas por casos de desaparición, reportó la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento esta Unidad ha recibido 497 denuncias de esta índole en todo Quintana Roo, y de ellas se han resuelto 443, lo que representa el 90% del total de los casos. Del porcentaje restante son en mayor parte desapariciones voluntarias, adolescentes que se van de su casa por una situación de rebeldía o alguna ocasión en que un matrimonio empieza a distanciarse.

Los casos de personas localizadas ya fallecidas son turnados a instancias competentes por tratarse de la comisión de otro delito, que ya no le corresponde resolver a esta Unidad.

Mientras tanto, Luis Alberto Dorantes López, encargado de la Unidad, y enlace titular de Alerta Amber, explicó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, obliga a las autoridades a recibir de manera inmediata una denuncia e iniciar las investigaciones.

Trasciende que el pasado 10 de octubre fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo el acuerdo por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas y el Consejo Estatal en Materia de Búsqueda de Personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here