El gobierno estatal ha tomado la iniciativa para seguir difundiendo el potencial turístico del estado, debido a que a nivel federal apenas se discute el nuevo esquema de promoción turística.

Por Staff Tiempo Digital

Cancún, Quintana Roo. – Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Gobierno Federal mantiene atorados los recursos para apoyar la promoción turística, por tal motivo gobiernos locales buscan echar mano de recursos propios para no dejar de difundir a sus estados.

Las aportaciones que recibían del CPTM fueron muy importantes, ya que les permitió tener presencia en ferias internacionales, pero también pudieron complementar recursos propios con federales para financiar campañas domésticas e internacionales. Explicó la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López.
La funcionaria detalló que ahora que no cuentan con dichas aportaciones, se logró que el Congreso local aprobara pasar de una tasa de 2 a 3% de impuesto al hospedaje para “paliar la inexistencia de los recursos federales que otorgaba el CPTM”.

Ese incremento les permitirá pasar de 13 millones de pesos que se recaudaban a 21 millones.

Chávez López compartió que no sólo están resintiendo la desaparición del CPTM, sino también el haber dejado de recibir recursos del Prodermagico, el programa para mejora infraestructura turística que se otorgaba a los Pueblos Mágicos.

Michoacán tiene ocho Pueblos Mágicos, por los cuales en el 2018 el gobierno federal les otorgó 130 millones de pesos a través de Prodermagico para mejora de infraestructura turística, los cuales se sumaron a aportaciones estatales para conformar una Bolsa de 240 millones de pesos. Recordó la titular de turismo michoacano.

A partir de este año ya no podrán contar con dichos recursos, luego de que el gobierno federal entrante dejara sin presupuesto el programa de Pueblos Mágicos, explicó.

Oaxaca

El secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, comentó que el gobierno local está conformando una Bolsa extraordinaria de recursos para que pueda emplearse en promoción a partir del 2020.

Oaxaca logró asistir a la Vitrina Turística de Bogotá en Colombia y también estuvimos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España; sin embargo, el presupuesto ya no alcanzó para estar en la ITB de Berlín

Rivera Castellanos expuso que las gestiones de recursos extraordinarios también las están haciendo mediante los diputados federales por Oaxaca, ante quienes están solicitando que se aterricen recursos de programas federales o que se canalicen al estado parte de los ahorros que está obteniendo el gobierno a partir de los recortes aplicados al gasto federal

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