Por debilidad económica nacional, las inversiones en Quintana Roo van con cautela

0
83

Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, aseguró que durante el transcurso de este 2019 se han detenido al menos cuatro proyectos inmobiliarios en Cancún, Playa del Carmen, la zona continental de Isla Mujeres y Tulum, ante la incertidumbre generada por el cambio del gobierno federal y la debilidad económica a nivel nacional.

“Los números no mienten; hay nulo crecimiento en el país, pero sobre todo, cero inversión en infraestructura por parte del gobierno federal. Hay mucha incertidumbre, hemos tenido clientes que han dicho voy a parar, no voy a invertir por cómo está el entorno político y económico, además de que la inseguridad ha golpeado muy fuerte a nivel nacional”, dijo.

Anticipó que éstos y otros proyectos podrían reactivarse en la medida que la economía del país dé signos de reactivación, principalmente el plan de inversión en infraestructura que está previsto para el 2020 por parte de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

“Muchos de los proyectos de vivienda necesitan de infraestructura para poder consolidarse, y en el estado, hay que ser realistas, la oferta hotelera y de vivienda ha estado creciendo en los últimos años a una mayor velocidad que la infraestructura urbana. De ahí la importancia de que se consolide en el 2020 la inversión en infraestructura que está prevista por el gobierno federal”, explicó la presidenta del CCE del Caribe.

Añadió que pese a la incertidumbre de algunos inversionistas, “es un hecho que la economía del estado cerrará el 2019 con un crecimiento de 4%, lo cual es mucho más de lo que crecerá el país y ello habla de que el turismo está teniendo un ritmo distinto al resto de las actividades productivas del país”.

“Se están logrando muchas cosas en el estado; la sociedad está participando más en los temas públicos, se han abierto los espacios y todo eso va sumando. Tenemos que seguirle trabajando, porque si como empresarios caemos en la desesperanza, esto no estaría avanzando”, manifestó.

Obras para el 2020

Entre los proyectos de infraestructura que el gobierno del estado ha anunciado que podrían consolidarse en el 2020 con recursos propios, federales e inversión privada está la construcción del puente vehicular Nichupté, de 8.7 kilómetros, que partiría desde la carretera Luis Donaldo Colosio para unirse con el bulevar Kukulcán (zona hotelera de Cancún), con un costo de 4,500 millones de pesos, para el cual se prepara ya una licitación a nivel internacional.

El otro proyecto anunciado es la ampliación de la carretera federal 307 Bacalar-Tulum, que aumentaría a cuatro carriles en un tramo de 207.8 kilómetros, iniciando en el kilómetro 17+000 y terminando en el kilómetro 225+000, con una inversión de 1,800 millones de pesos.

También está anunciada la ampliación del tramo carretero Tulum-Cancún para dar paso a un tramo de doble vía del Tren Maya, pues se estima que éste corra por los derechos de vía de esta carretera. No se ha precisado el monto de inversión.

Con información de El Economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here