Después de varios días con características de estacionaria, la tormenta tropical Zeta reanudó en la noche del domingo su camino, y se dirige, tal y como apuntaba el pronóstico de trayectoria, hacia las costas de Quintana Roo, en el sureste de México.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno de esa entidad, Carlos Joaquín, informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que el centro del sistema toque tierra en la isla de Cozumel alrededor de las 18:00 horas de este lunes 26 de octubre. Lo hará como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

“Se empezó a mover ya durante la noche. Se está incrementando en sus vientos. […] Se convertirá en huracán a las 12:00 del día, hora de Quintana Roo. Lo estimamos alrededor de las 18:00 de la tarde entrando en Quintana Roo para luego seguir su camino”, apuntó el jefe de gobierno.

Tras golpear a la isla mexicana, Zeta volverá a salir al mar y se desplazará hacia el litoral del continente, rumbo al sur de Playa del Carmen.

“Para quienes conozcan bien esa zona, estamos hablando de Xpu Ha, al sur de Puerto Aventuras. Pasará al centro de la Isla de Cozumel y se pronostica su entrada, hasta este momento ya que todavía puede cambiar, ligeramente al sur de Puerto Aventuras; entre Puerto Aventuras y Paa Mul, allí en Xpu Ha, en la zona de Solidaridad, Quintana Roo”, explicó Carlos Joaquín.

“Eso es lo que se está manejando en este momento sobre la trayectoria de lo que será el huracán Zeta. Saca un poco de esta gráfica a Isla Mujeres, aunque hay que estar prevenidos porque puede haber todavía modificaciones que estaremos viendo a lo largo del día”, aclaró.

Alrededor de la 01:00 del martes 27 de octubre, el huracán Zeta abandonará Quintana Roo y cruzará hacia el estado de Yucatán, entrando por Chemax. En las siguientes horas, siempre de acuerdo al pronóstico actual, cruzará los municipios de Temozón y Calotmul, se moverá entre los límites de Espita y Tizimín, cruzará Sucilá, Buctzotz, Dzilam González y Dzilam de Bravo. Alrededor de las 06:00 de la madrugada, saldrá hacia las aguas del Golfo de México, para desplazarse hacia el litoral de EEUU.

Según indicó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, el ciclón no perderá intensidad a medida que avanza por el territorio mexicano. Llegará a Luisiana como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el miércoles 28 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here