Por Staff Tiempo Digital

La directora de Investigación y Acusación de la FGE, Lic. Karina Cituk Osalde, informó sobre las diversas medidas enfocadas a evitar que las personas sean víctima del delito de robo en la casa, el coche o la calle, como de una estrategia  para fomentar la prevención del delito, instruida por el Fiscal General del Estado Maestro Óscar Montes de Oca Rosales.

El delito de robo está tipificado en el artículo 142 del Código Penal de la entidad y ocurre cuando alguien se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona de ella conforme a la Ley. Aseguró Cituk Osalde durante un programa de radio “Entre lo Legal y lo Humano” en la frecuencia 97.7 F.M. Sol Estero conducido por el Lic. Rafael Anguas presidente del Benemérito Colegio de Abogados y jueces del estado de Quintana Roo.

La representante de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), aprovecho el espacio, en la que servidores públicos interactúan con la sociedad desde los micrófonos del 97.7 FM Sol Estéreo, pata emitir las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas del delito de robo:

Si usted se encuentra en su casa o vehículo, evite abrir la puerta a personas desconocidas y dar información a personas desconocidas acerca de los horarios y rutinas de su familia.

Organícese con sus vecinos para brindar ayuda en caso de peligro y participe en campañas de prevención del delito. Procure instalar alarmas en sus viviendas y de ser posible cámaras de video. Si nota la presencia en su colonia de personas sospechosas repórtelo al 911. Si sale de casa, envite guardar grandes sumas de dinero u objetos de gran valor, hágalo en instituciones adecuadas.

Antes de acostarse a dormir verifique que puertas y ventanas estén debidamente cerradas. Tampoco deje objetos de valor cerca de puertas o ventanas abiertas, tales como teléfonos, celulares, televisiones, alhajas, llaves, etc. Evite pedir ayuda a personas extrañas en el cajero automático y verifique que su vehículo quede debidamente cerrado y los seguros colocados, entre otras.

Recomendaciones para prevenir la violencia

Cabe destacar que dentro de esta estrategia que se realiza cada sábado desde la frecuencia de radio 97.7 Sol Estéreo, el sábado 16 de este mes la coordinadora de la Fiscalía de la Mujer Lic. Xóchitl Godínez Ystepan, en materia de prevención de la violencia hizo las siguientes recomendaciones.

Evitar justificar la violencia e informarse del tema y de los derechos que tienen las mujeres, niñas y niños, abogar por las víctimas en todos los ámbitos sociales como trabajo, escuela casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here