Científicos señalaron la importancia de invertir en investigación como lo están haciendo otros países que también enfrentan esta contingencia, como Brasil, EEUU, y la región de Guadalupe; en esta última destinaron una inversión de 10 millones de Euros.

Por Staff Tiempo Digital

La comunidad científica mexicana destacó la importancia de que los entidades que atienden la llegada de la macroalga en el Caribe Mexciano cuenten con el apoyo del Gobierno Federal, a fin de impulsar los avances que han logrado estados como Quintana Roo.

Ante la ausencia de representantes de la federación mexicana, pese a que fueron invitados a través del Conacyt, una científica expresó: “a nuestro país le hubiera costado muy poco integrarse (menos de cinco millones de pesos para tres años) y beneficiarse con las investigaciones de la red de todos los consorcios. No se puede construir sin conocimiento científico. México tiene un excelente capital de recursos humanos en ciencias marinas, formado con recursos públicos que no está siendo apoyando para desarrollar su trabajo, resolver problemas a través de la generación del conocimiento científico. ¿Por qué Francia destina seis millones de Euros para “barrerlo” y casi el doble, 10 millones para investigarlo? Obvio, porque la Ciencia es más costosa que “barrer”, pero hasta para barrer bien se requiere de Ciencia y Conocimiento”

Las acciones de todos los países que integran el Caribe en cooperación científica es la única vía para hacer frente al a esta alga y dimensionar sus impactos al: medio ambiente, a la salud humana, actividades productivas (Pesca, agricultura-ganadería), comunicación marítima y Turismo, entre otras, sostuvieron los especialistas en el marco de La primera Reunión Internacional sobre el Sargazo celebrada en la isla Guadalupe en el arco de las Antillas menores.

El evento convocó a todos los actores involucrados desde el plano internacional, desde los municipios, estados, organismos internacionales, empresarios y comunidad científica internacional. Sin embargo la relevancia del fenómeno hizo que otros grupos se sumaran al debate sobre el Sargazo.México
Esta iniciativa estuvo acompañada de una convocatoria a proyectos de investigación en 4 ejes: a) El Sargazo como recurso biológico y ciencia básica; b) Impacto en diferentes sectores, c) Monitoreo y d) Valorización.

La primera Reunión Internacional sobre el Sargazo se llevó acabo del 23 al 26 Octubre del presente año, en la isla Guadalupe, en el arco de las Antillas menores, en su pequeña superficie de escasos 90 km de largo por 40 Km de ancho, donde se reunieron 700 participantes y varios miles más de visitantes a la exposición SARGEXPO, en donde se presentaron maquinarias y materiales para la limpieza, transporte y uso del Sargazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here