El mandatario quintanarroense enfatizó que para “seguir el rumbo trazado, no podemos refugiarnos en un pasado que nos llenó de frustraciones”.

Por Staff Tiempo Digital

El gobernador Carlos Joaquín González dirigió un mensaje a los quintanarroenses desde el Congreso del Estado, en el marco del 45 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, durante la sesión solemne del Congreso.

“En estos 45 años de vida independiente, es necesario comprender que, para seguir el rumbo trazado, no podemos refugiarnos en un pasado que ya fue y que muchas veces nos llenó de frustraciones”, expuso el ejecutivo del estado.

De esta forma, el gobernador hizo un llamado a los quintanarroenses para defender ese deseo que impulsó a los pioneros para que la libertad sea una constante en la vida de todos y en la que hay que trabajar permanentemente para defenderla.

Joaquín González destacó que en los últimos tres años se han recuperado dos condiciones impostergables para consolidar el camino hacia la madurez institucional: la libertad de pensar, de no callar, de expresarse libremente sin temer al yugo autoritario o del exilio por no pensar igual, y devolverle la potestad a una ciudadanía que quería transformarse en una sociedad abierta, lo que significa encontrarse con el propósito de vivir una vida plena en democracia.

“Dialogar entre oficialismo y oposición, dialogar entre el propio gobierno y la propia oposición, porque de ninguna manera, nadie puede sentirse el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección”, enfatizó el mandatario.

Insistió que “la sociedad debe entender que los problemas se solucionan entre todas y todos, y se requiere de la búsqueda de consensos y no del disenso, porque “si los beneficios son para todos, los perjuicios también los sufrimos todos”.

Convocó a superar cualquier división, a fortalecer los acuerdos y a orientar el rumbo sobre los grandes desafíos, porque “es a través del esfuerzo común cómo lograremos encontrar la manera de resolver nuestros problemas comunes”.

Manifestó que todas y todos los quintanarroenses necesitan de la unidad para poder entenderse más y mejor a partir de la palabra y de ideas claras, “sin agresiones, sin descalificaciones y, sobre todo, sin discriminaciones”.

Estuvieron en el Congreso el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura; los diputados federales Patricia Palma y Luis Alegre; los diputados constituyentes Alberto Villanueva, Mario Ramírez Canul y Gilberto Pastrana.

Asistieron también el general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar; el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la X Región Naval; el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval, y los ex gobernadores Jesús Martínez Ross y Joaquín Hendricks Díaz.

Acudieron, además, presidentes municipales, dignatarios mayas, generales, sacerdotes y jueces tradicionales; los creadores de la letra y la música del “Himno a Quintana Roo” Ramón Iván Suárez Caamal y Marcos Antonio Ramírez Canul; integrantes de los diferentes partidos políticos; empresarios; rectores de universidades y sociedad en general.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here