El Tren Maya es importante para Quintana Roo: Carlos Joaquín

0
202

Alrededor de 2.500 personas asistieron a las asambleas de la primera etapa de la consulta del Tren Maya celebradas este viernes en cinco municipios del suroriental estado mexicano de Yucatán, informaron las autoridades.

En las asambleas, que transcurrieron sin contratiempo, las autoridades mexicanas informaron de los detalles del proyecto del tren maya, para que los asistentes compartan la información con sus comunidades antes de la votación a favor o en contra del proyecto.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) citó las estimaciones previas hechas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para indicar que la participación ha sido de alrededor de 2.500 personas en las asambleas de Maxcanú, Dzitás, Tixpéhual, Chichimilá y Tunkás, en Yucatán.

La gente asistió, se registró y cumplió el protocolo de la asamblea informativa tal y como anunciaron el titular del Fonatur y encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons y por el coordinador general de asesores del INPI, Guillermo May Correa.

En esas asambleas, los asistentes escucharon toda la información que el Fonatur pudo transmitir sobre el proyecto del Tren Maya y, pudieron ofrecer sus comentarios y exponer sus planteamientos y dudas, informaron las autoridades.

Los organizadores trabajan ya en las conclusiones derivadas de las reuniones en Yucatán; uno de los cinco estados en donde hubo asambleas junto con Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, precisaron.

El próximo 14 de diciembre proseguirán las asambleas con la votación de los pobladores a favor o en contra del tren Maya, que es el proyecto estelar de infraestructura del Gobierno que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En Campeche, los encuentros tuvieron por sede las localidades de Xpuhil, Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto y Chichimilá, mientras que en Quintana Roo ocurrieron en Reforma, Xul-Há, X-Hazil y Cobá.

En Chiapas y en Tabasco, las sedes fueron Palenque y Tenosique, respectivamente, donde de acuerdo con lo estimado por May Correa se esperaban unas 5.000 personas, entre autoridades y representantes sociales.

Cuál es la única y misteriosa pregunta sobre la consulta del Tren Maya

El gobierno federal, junto con gobernadores y funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recorrieron la Península de Yucatán para presentar a ciudadanos y comunidades el proceso de consulta para el Tren Maya.

Durante el trayecto por los estados de: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, que fue encabezado por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, se informó que la consulta se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre y previo a ello se planteará a las comunidades indígenas una sola pregunta: ¿va el Tren Maya, sí o no?

Jiménez Pons afirmó que el objetivo es escuchar a la ciudadanía en un ejercicio de libre expresión para toda la Península.

“Tenemos un compromiso con los habitantes, estamos convencidos de las grandes ventajas que generará el proyecto, pero si no lo quieren no va”, aseguró.

A su turno, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo que su administración apoyará el trabajo de las consultas que se realizará en los próximos días.

“En materia de inversión, el tren es muy importante para el estado, representa un monto muy alto de inversión y la posibilidad de trasladarse adecuadamente”, destacó.

Durante su intervención, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó que el proyecto del Tren Maya va a detonar y generar desarrollo económico y social de ese estado.

“Gran parte de las regiones yucatecas se verán beneficiadas por el Tren Maya y será un gran acierto que puedan opinar las comunidades y los ciudadanos”, abundó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here