Carlos Joaquín rendirá cuentas ante Ciudadanos por la Transparencia

0
66

En lo que representa un ejercicio de rendición de cuentas ciudadana poco común en el país, el próximo lunes 16 de diciembre el gobernador, Carlos Joaquín González, participará en una glosa ciudadana que se llevará al cabo a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura.

Cinthya Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, dijo que este ejercicio, que ya se realizó el año pasado, calificó este ejercicio como “peculiar” y aclaró que está basado en una propuesta que se hizo en Guadalajara, donde se realiza una glosa ciudadana impulsada por el gobernador para sentarse con otros actores y hacer este ejercicio de rendición de cuentas.

El día más violento en el año. Se registran 127 homicidios dolosos el 1 de Diciembre
Formulará Fiscalía Anticorrupción nuevo cargo contra el ex gobernador Roberto Borge
Alcalde de Carrillo Puerto excluye a pescadores de Punta Herrero del programa “Techos de Lámina”.

Anuncian el lanzamiento del proyecto Regidor 16

Los poderes generalmente se rinden cuentas entre ellos: el gobernador hace un informe a fin de año y luego el Congreso llama a los secretarios para lo que se conoce como glosa. Hacen apuntes sobre lo que informaron y sobe esos informes rinden más cuentas y se trabaja más a detalle, dijo.

Sin embargo, hay pocos ejercicios de rendición de cuentas con la ciudadanía, que es la que a fin de cuentas los eligió. En nuestro caso, las agentes de cambio que trabajamos en este proyecto de gobierno abierto impulsamos desde el Observatorio compromisos y políticas públicas, que es el ejercicio de gobierno abierto que hay en el Estado, esta nueva forma de rendir cuentas, de hablar, de tener un diálogo, distinto a cualquier otro ejercicio de participación ciudadana que impulse el gobierno del Estado en el sentido de la co-creación, indicó.

Luego de explicar que, de manera colaborativa se busca avanzar una agenda para el desarrollo del Estado en temas específicos, recordó que durante su campaña, hace cuatro años, el ahora gobernador Carlos Joaquín firmó compromisos con una serie de organizaciones, como Ciudadanos por la Transparencia, el Consejo Coordinador

Empresarial, Coparmex, Ciudadanos Unidos y con otras agrupaciones, a los que se sumaron los compromisos que contrajo.

Todo eso se conjugó en un Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas para darles seguimiento y concretar las soluciones, indicó.

Sobre los compromisos con Ciudadanos por la Transparencia, precisó que fueron 10 y que, junto con el Contralor, Rafael del Pozo, se aterrizaron siete y actividades concretas y todas se han cumplido a la fecha.

Todos los procesos solicitados avanzaron. Por ejemplo, pedimos mayor transparencia en el gasto público para la Comunicación Social y ya hay una plataforma que se llama Transparencia en Publicidad Oficial, que se actualiza cada tres meses y divulga el gasto en publicidad oficial, manifestó.

Otra es Vigila tu Obra, que da seguimiento a todos los gastos de obra pública. Ahora vamos a discutir qué sigue, cómo vamos a construir a futuro para que esos compromisos se cimenten, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here