Quintana Roo desarrollará en José María Morelos primer proyecto agro-acuícola

0
50

El Sistema DIF Quintana Roo desarrollará el primer proyecto agro-acuícola en la entidad, con una innovación tecnológica sustentable, muchas aplicaciones prácticas en sus diferentes formas y el objetivo de causar un impacto positivo en la seguridad alimentaria, social, económica y ambiental.

El anuncio lo hizo la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre, durante la clausura del XVIII Encuentro Nacional de la Alimentación y Desarrollo Comunitario “Avances y Desafíos”.

Según explicó, este programa iniciará próximamente en el municipio de José María Morelos y en un principio estará enfocado a producir alimentos para los desayunadores escolares de esa zona del estado para posteriormente vender los excedentes a la población.

En cuanto a la técnica de agro-acuacultura, precisó que científicos de varias organizaciones indican que la soberanía alimentaria a través de este sistema tiene un gran potencial para resolver los problemas de inseguridad alimentaria y nutrición, ya que es una innovadora técnica de producción de peces y plantas en hidroponía que al mismo tiempo genera un ahorro de agua en un sistema de recirculación, más la producción de huevos.

Al hablar de este proyecto, María Elba Carranza Aguirre dijo que se trata de un esquema especial que se diseñó para apoyar a la población de la zona maya de José María Morelos, por lo que después de analizar algunas propuestas se optó por el de agro-acuacultura que constará de área de engorda de peces y langosta, área de hidroponía, área de lombricomposta, área de producción de huevos y el equipo para su funcionamiento.

Añadió que con este sistema se contempla la producción de 100 kilos de pez al mes, 15 kilos de langosta de agua dulce al trimestre, de 150 a 200 kilos de hortalizas mensuales, 120 huevos diarios, y 80 kilos de carne de gallina a las 60 semanas.

Asimismo, se proyecta que los excedentes de estas cantidades podrían venderse y generar ingresos, aunado a que este programa también tiene fines didácticos para el desarrollo y cuidado del medio ambiente.

En la ceremonia de clausura de este evento organizado por el Sistema DIF Nacional en coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo, los participantes de 30 DIF Estatales firmaron los acuerdos tomados para alcanzar los objetivos de los programas alimenticios y de desarrollo comunitario que se aplican en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here