Ocupación hotelera este invierno será mayor que hace un año: Sedetur

0
49

Aún no se tienen datos precisos sobre la ocupación hotelera en la temporada invernal, que este año se mantiene en 84 por ciento en promedio, las perspectivas son buenas y permiten anticipar que será mayor que en el periodo 2017-2018, manifestó Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado.

En el marco del XII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, efectuado en la Unicaribe, dijo que hay que esperar a que pase el Día de Acción de Gracias porque justo después los mayoristas y agencias de viajes darán a conocer sus previsiones sobre el invierno.

Acabamos de estar en Washington, con el Departamento de Estado y algunas empresas, además de que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo realizó una gira en la que sostuvo reuniones con líneas aéreas y mayoristas, continuó. No hay presunción de bajas o cancelaciones y para esa época no tendremos fenómenos como el sargazo.

Luego de recordar que hasta agosto pasado el Estado había recibido a 5 millones 816 mil 874 turistas internacionales y 5 millones 098 nacionales, explicó que para las festividades de muertos se espera un repunte de turismo nacional, que haría llegar la ocupación hotelera arriba del 80 por ciento.

En este momento la ocupación es baja, aunque en Chetumal, que históricamente reportaba en estas fechas 36 ó 37 por ciento, llegó a más del 70 por ciento por el Mundial de Volibol Playero y la Expo Chetumal, que atrae mucho flujo regional, de Belice, por ejemplo, indicó.

En otra parte de la entrevista, sostuvo que en los últimos meses se anunciaron inversiones muy altas, según las cuales a fines de 2019 o principios de 2020 se abrirán nuevos hoteles con más de 6 mil habitaciones, incluidos proyectos de AM Resorts, Hilton y Royal.

La inversión es variable, pero la calculamos en 175 mil dólares la llave porque son de la más alta categoría y los empleos serían dos por cada habitación, pero en el caso de los indirectos será de 2.5, subrayó.

Seguiremos creciendo y tenemos que garantizar que sea de manera ordenada y que habrá infraestructura y servicios para todos los destinos, porque además hay inversiones en la zona sur, en lugares como Bacalar y Chetumal, manifestó.

Para la funcionaria, lo que sigue, “y por eso es importante la decisión sobre el NAICM”, es contar con más “slots” para destinos del Estado que no sean Cancún, que ya los tiene garantizados desde cualquier aeropuerto, no así Cozumel y Chetumal, que demandan más frecuencias.

Texcoco o Santa Lucía resuelven ese problema. El punto es qué tan rápido, porque ya teníamos 60 por ciento de avance en Texcoco y ese proceso se verá más lento porque de Santa Lucía ni siquiera conocemos el proyecto técnico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here