En julio, audiencia en Corte de EU de exfiscal de Nayarit ligado al narco

0
116

La juez de la corte del distrito este de Nueva York fijó para el próximo 6 de julio la siguiente audiencia del caso del exprocurador federal del estado de Nayarit, Edgar Veytia, acusado de tráfico de drogas.

En una comparecencia celebrada este lunes, la juez Carol Bagley Amon decidió aplazar la audiencia de Veytia, a fin de dar tiempo a que el nuevo abogado del exprocurador se familiarizara con el caso y pudiera preparar la defensa.

La audiencia de este lunes se centró en el hecho de que Veytia había cambiado de asesor legal. El exprocurador es ahora representado por Jeffrey Lichtman, un litigante especializado en casos criminales, con base en la ciudad de Nueva York.

Anteriormente, Veytia había sido representado por Gretchen Von Helms, de San Diego, ciudad donde el exprocurador fue arrestado acusado de tres cargos por conspirar para importar y distribuir entre enero de 2013 y el pasado febrero heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos.

Presentado este lunes esposado ante la corte, y con un uniforme verde de la prisión, Veytia no requirió de los servicios del intérprete de la corte, y respondió en inglés a la única pregunta que se le realizó a fin de que confirmara el cambio de representación legal.

Lichtman argumentó que necesitaba por lo menos un mes a fin de familiarizarse con la evidencia del caso, al que describió como “muy complejo”.

En declaraciones a los medios de información luego de la audiencia, Lichtman indicó que aún no era posible definir cuándo podría iniciarse formalmente el juicio de Veytia, arrestado en marzo pasado a su ingreso a Estados Unidos

Es muy pronto para saber (la dirección que podría tomar el proceso legal). Este caso tiene una enorme cantidad de evidencia, de acuerdo con los comentarios de los fiscales”, declaró Lichtman.

El abogado precisó que antes de que la fecha del juicio pudiera ser fijada serían realizadas numerosas audiencias para establecer los hechos esenciales del caso.

Antes de hacer cualquier comentario inteligente sobre el caso necesito conocer la evidencia, de otro modo sólo estoy repitiendo lo que dice la acusación”, precisó Lichtman.

El abogado destacó además que el exprocurador se encontraba en buena salud general, y que podía ver a su esposa una vez a la semana en el Centro Metropolitano de Detención del condado de Brooklyn.

Por su parte, el equipo de fiscales expresó que en las semanas siguientes tendría oportunidad asimismo de recabar mayor evidencia, a fin de fortalecer el caso.

De acuerdo con la acusación, Veytia conspiró para distribuir en Estados Unidos junto con otros individuos no nombrados en el expediente un kilogramo o más de heroína; cinco kilos o más de cocaína; 500 gramos o más de metanfetamina; y mil kilos de mariguana.

 

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here