Mala planeación, motivo de sobrecostos y socavón en Paso Exprés

0
61

Ante las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un monto de mil 34.4 millones de pesos en cuatro contratos de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que los sobrecostos son resultado de fallas en la planeación.

Cuestionado sobre las irregularidades que se detectaron en los primeros resultados de las auditorías a los contratos sobre la obra de Morelos, el representante de los constructores señaló que son las licitaciones de las dependencias las que están fallando y por ello las empresas ganadoras terminan registrando montos mayores a los contemplados al arranque de las obras.

“Todo tiene una explicación para poder justificar porqué los incrementos de costo; pueden tener varios motivos”, dijo el empresario en conferencia de prensa.

“Yo al que me quiero referir, y nuestra Cámara ha hecho énfasis en eso, es a la falta de planeación, es decir, llevar a cabo con tiempo y con el debido costo todos los estudios preliminares y las ingenierías necesarias para llevar a cabo una obra. A veces es ahí donde está el problema. Entonces, al no tener estudios completos y arrancar una obra, necesariamente se presentan imprevistos que van a redundar en una erogación mayor a la que se tenía contemplada”.

Acusó que el Gobierno o cualquier dependencia con recursos fiscales debe asignar a las obras que se licitarán los recursos correctos desde el proyecto de Presupuesto.

Lee también: “Detecta la SFP irregularidades en Paso Exprés

“Luego sucede que los Gobiernos no quieren invertir tanto en proyectos, porque los proyectos no se inauguran, no son físicos, y luego se dejan para que en el transcurso de la ejecución de la obra se vayan acomodando la cosas y ahí vienen esas diferencias, esas dudas, o esa probable falta de transparencia que tanto se critica en cuanto hay el ejercicio de recursos públicos”, enfatizó.

El titular de la CMIC señaló que la falta de previsión es un problema que termina impactando en mayores costos y plazos de ejecución de las obras.

Dijo que, en su experiencia, en la mayoría de las obras se deben modificar los proyectos por la falta de estudios necesarios.

Arballo apuntó que las leyes en materia de obra pública forzan a que si no se siguen los procesos tal como se indican, cualquier cambio termina señalándose como irregularidad, por lo que tocará a las empresas defender los costos.

Puntualizó que la Función Pública habla de irregularidades, no de desvíos de recursos.
Estrenan especialidad en construcción sustentable

El Instituto de Tecnológico de la Construcción (ITC) lanzó la especialidad en construcción sustentable y eficiencia energética, la cual será impartida en 15 delegaciones de la CMIC a partir de octubre.

Su arranque contará con 450 participantes, entre virtuales y presenciales, informó Gilberto Caballero, director general del ITC.

A través de la impartición de 12 materias, los alumnos aprenderán de modelos sustentables en la construcción, que toman de referencia lo aplicado en países como Alemania, Dinamarca, EU y Reino Unido.

El programa está dirigido a ingenieros, arquitectos, empresarios y académicos.

“La especialidad está diseñada para servir a empresas grandes, pequeñas y medianas, del sector de la construcción, y también a los nuevos negocios de los servicios de eficiencia energética para edificaciones”, apuntó la CMIC.

Lee también: “Detecta SFP 22 anomalías en Paso Express; implican mil 34 millones de pesos

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here