El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), redujo el monto total de gastos de campaña del candidato priista a gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de 21 millones 260 mil pesos a 19 millones 550 mil pesos.

Ello reduce el monto de rebase de topes de gasto campaña de los 2 millones 20 mil detectados por el INE, a 310 mil pesos, lo que equivale a un ajuste del 10.5 por ciento en rebases a sólo 1.6 por ciento, con lo que no se alcanza el tope de 5 por ciento que es causa de nulidad.

Lee también: “Rinde protesta Miguel Riquelme Solís como candidato al Gobierno de Coahuila

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que con su decisión la Sala Superior abre la posibilidad de prorratear un gasto entre un mayor número de candidaturas que las permitidas en el Reglamento de Fiscalización, lo cual “abre el riesgo de que esta práctica incorrecta quede legitimada, porque se podrá dispersar el gasto y sólo habrá una sanción”.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín advirtió que no comparte lo que resolvió la Sala Superior, cuya sentencia, dijo, trasciende al Proceso Electoral pasado de Coahuila y abre la puerta a posibles faltas en los próximos procesos electorales.

San Martín añadió que el Instituto como autoridad administrativa está obligada a acatar lo que ordena el Tribunal, pero se pronunció porque de cara a los comicios de 2018 se discuta el tema del prorrateo y sus sanciones.

En su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en un Estado de Derecho las sentencias se acatan, pero afirmó que en una democracia se discuten, por lo que también pidió revisar los criterios de fiscalización aplicables en futuros procesos electorales.

Lee también: “Miguel Ángel Riquelme recibió constancia de gobernador en Coahuila

Fuente: SDP Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here