El Cártel Santa Rosa de Lima, cuyo fundador fue arrestado en fechas recientes por las autoridades mexicanas, fue capaz de operar en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos porque funcionarios en el gobierno de Enrique Peña Nieto presuntamente ignoraron.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el supuesto líder huachicolero, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, actuó junto a su organización esencialmente con “la licencia” del gobierno pasado.

“Hubo una actitud omisa”, aseguró Santiago Nieto a la agencia de información Reuters durante una entrevista exclusiva.

Nieto añadió que los funcionarios federales y locales no abordaron el problema del robo de combustible bajo la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien fungió como mandatario nacional desde 2012 y hasta 2018.

En particular, Eduardo León Trauwitz, quien estaba a cargo de la seguridad en Pemex, falló en sus funciones, de acuerdo con las declaraciones de Nieto. Las responsabilidades de Trauwitz incluían el monitoreo de la vasta infraestructura de la empresa, que comprende refinerías y decenas de miles de kilómetros de ductos.

“(Trauwitz) dejó que el sindicato operara los esquemas de control y en realidad lo que sale es que el sistema les reportaba el robo de hidrocarburo y no se actuaba de manera inmediata”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró el año pasado que Trauwitz estaba bajo investigación por posibles irregularidades relacionadas con el robo de combustible. La UIF le congeló algunas cuentas, pero un juez federal revocó la decisión, según medios locales.

El robo de combustible en México le costó a Pemex pérdidas estimadas en 3,000 millones solo en 2018, dijo López Obrador, quien culpó a ex funcionarios presuntamente corruptos por ese y otros problemas en la compañía.

José Antonio Yépez fue detenido el 2 de agosto de 2020 en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas durante un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad tanto del gobierno de Guanajuato como federales. Durante su captura también se rescató a una empresaria originaria de Apaseo el Grande, que se encontraba secuestrada.

De acuerdo a la información revelada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia del presidente mexicano, la detención del Marro se logró en 15 minutos. Aseguró, además, que el líder huachicolero no dormía dos noches en el mismo lugar.

Un par de días más tarde fue trasladado por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) del penal de Puentecillas, en Guanajuato, luego de haber rendido su declaración a las autoridades.

Será el próximo domingo a las 9:00 de la mañana cuando un juez resolverá si El Marro, será vinculado o no a proceso por el delito de secuestro. El abogado defensor solicitó la prórroga de un plazo constitucional con la finalidad de recabar nuevas pruebas a favor de los acusados, lo cual fue aprobado por el juez.

Con información de Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here