Gobierno de Quintana Roo a favor de la construcción del gasoducto en la Península

0
56

El gobernador, Carlos Joaquín González, se pronunció a favor de la construcción del gasoducto en la Península, pues contribuiría a reducir los costos de este combustible que actualmente están a la alza y fuera del alcance de cientos de familias quintanarroenses.

En el marco de la toma de protesta a la nueva directiva de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Ejecutivo estatal afirmó, en entrevista, que “los proyectos y planes del gasoducto llegan hasta Valladolid, Yucatán.

“Lo que queremos es que también llegue a Quintana Roo (el gasoducto); no había proyectos de Quintana Roo al respecto y lo que estamos haciendo es generarlos
para tenerlos y eso representa una posibilidad de generación de energía distinta, que seguramente nos permitirá tener ahorros, sobre todo en el manejo de la electricidad y de otras acciones que tienen que ver con la energía hacia la industria turística y por supuesto a la gente que aquí vive”, añadió.

Respecto a la oposición de ambientalistas a la construcción de este gasoducto en la entidad, el mandatario destacó que “creo que tienen que convivir si pueden utilizarse espacios que ya están impactados y es fundamental.

El estar transportando gas en las carreteras no creo que sea demasiado ambientalista, así que debemos estar buscando condiciones que sí vayan en favor del medio ambiente”, apuntó.

El proyecto de gasoducto aprobado a la empresa Gas Natural del Noroeste por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que prevé que recorrerá la ciudad de Cancún hasta Chetumal, es revisado por las autoridades de los municipios involucrados.

Ello, para que emitan una opinión técnica acerca de este proyecto en el que sería instalada una tubería en acero al carbón de diversos diámetros de casi 180 kilómetros de largo para el suministro de gas natural.

Aunque en su momento grupos ambientalistas se opusieron a la construcción del proyecto alegando el riesgo de una explosión o incluso un embudo por tráfico de pipas transportadoras del gas, el proyecto fue autorizado a nivel federal y en este momento está en consulta técnica con los ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Esto, de acuerdo con la resolución DOF: 09/11/2017 de la Comisión Reguladora de Energía que determina la zona geográfica de la Península, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, para fines de distribución de gas natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here