Tribunal Electoral falla afavor del PAN, mantendrá Spot que Morena acuso de calumnioso

0
79

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar medidas cautelares para suspender la transmisión en radio y televisión del spot titulado “3 de 3” del Partido Acción Nacional (PAN), transmitido en el Estado de México.

Morena había interpuesto una queja pidiendo que el promocional dejara de difundirse, por considerarlo calumnioso y que las críticas al desempeño público de su candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, están vinculadas a su condición de mujer.

Luego del análisis preliminar del contenido de las versiones para radio y televisión del referido spot, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó la medida cautelar solicitada, pues estimó que la crítica que en él se formula no guarda relación con el tema de violencia política de género, dado que el tema central es cuestionar su gestión como diputada, alcaldesa y directora de una escuela.

De manera reiterada, la Sala Superior del TEPJF ha sostenido que en democracia debe tolerarse y permitirse la crítica severa entre los actores públicos, especialmente en el contexto electoral, pues está en juego la decisión libre de los ciudadanos para elegir a quienes serán sus gobernantes.

Por lo anterior, al resolver el recurso SUP-REP-89/2017, en un análisis preliminar concluyó que en el caso concreto no se actualiza la violencia política de género y, en consecuencia, la Sala Superior confirmó la decisión de la autoridad administrativa.

En la misma sesión de este viernes, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó por unanimidad la improcedencia de la tutela preventiva solicitada –también por Morena– respecto de un spot difundido por el gobierno del Estado de México, que alude al otorgamiento de becas escolares y computadoras para estudiantes.

Al resolver el SUP-REP-100/2017, las magistradas y magistrados señalaron que el promocional ha dejado de difundirse desde hace una semana y que no hay elementos para sostener razonablemente que volverá a transmitirse.

De igual modo, al estudiar el recurso SUP-REP-101/2017, promovido por el PAN, el TEPJF confirmó, también por unanimidad, la improcedencia de medidas cautelares en contra de promocionales difundidos en televisión por la coalición PRI-PVEM en Veracruz, al advertir que no causan confusión en las y los electores, como alegaba el PAN, quien señaló que en los mismos no se señala con precisión qué partido, en lo individual, emitía el promocional.

De acuerdo con la Sala Superior, el contenido de los promocionales aporta todos los elementos para saber quiénes son los candidatos, qué coalición los postula y qué partidos.

 

Fuente: Proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here