La pandemia trajo la “exacerbación” con consecuencias dramáticas de la violencia contra las mujeres y las niñas, dijo la diputada panista y presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Hernández Rojas durante su participación en la 13a Cumbre de Presidentas de Parlamentos.
Recordó que en México después de décadas y de muchas reformas legales, por primera vez existe un Congreso paritario, las mujeres están representadas de igual manera que los hombres en el Congreso federal y también por primera vez las mujeres presiden de manera simultánea el Senado y la Cámara de Diputados.
Sin embargo, dijo, aún estamos lejos de erradicar la violencia política de género, recordó que esta legislatura un diputado dijo que una compañera merecía una golpiza, y otro, dijo que ella debía ser sancionada por sus decisiones.
Mencionó además el video viral del senador Samuel García quien regañó a su esposa por andar “enseñando pierna”, durante una transmisión que ambos hicieron en vivo mediante una red social.
Hernández Rojas aseguró que nuestro país es de los más adelantados en materia de violencias y su combate desde el ámbito legislativo. Destacó los siguientes logros que colocan a México como un ejemplo en el mundo: este año se agregaron a la ley dos nuevos tipos de violencias: obstétrica y digital, y se ratificó una reforma para acabar con la violencia política en razón de género. Además, se incrementaron las penas para el delito de violencia familiar, y se aprobaron reformas de paridad total en el sector público.

La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que el 2021 desafía a vivir una nueva normalidad, en donde el liderazgo político de las parlamentarias en la toma de decisiones es un componente sustancial.
La diputada Laura Rojas también participará el próximo miércoles en la 5ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, donde hablará sobre movilidad humana y la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual México fue promotor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here