Mancera considera destinar 10% de remanentes para reconstrucción

0
53

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que, para dotar de recursos al Fondo Nacional para la Reconstrucción, del cual propuso su creación, se puede destinar anualmente, al menos el 10 por ciento de los remanentes del presupuesto federal, que de 2016 a lo que va de 2017, suman más de 500 mil millones de pesos.

Recordó que así opera el Fondo de Contingencia de la capital, al cual, desde el 2014, se le asigna el 30% de los remanentes de cada ejercicio fiscal.

“Teniendo este fondo, con reglas muy claras, se puede operar y hoy podríamos tener una posibilidad de dispersión. Porque además hay otra cosa interesante, la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, nos obliga a las entidades a crear estos fondos para emergencias. La Ciudad de México ya lo tiene, nosotros nos adelantamos, pero que se obligue a las entidades y no a la Federación. Pues yo no vería, ¿Cuál es la diferencia? Hoy yo no la conozco. Si existe pues que nos digan cuál es”, sostuvo.

Lee también: “Busca Mancera candidatura por el Frente

Mancera Espinosa sostuvo que el Fondo Nacional para la Reconstrucción, cuyo proyecto puso a consideración de los diputados federales integrantes del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), sería distinto al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuyos recursos se destinan para atender las catástrofes ocasionados por fenómenos climáticos y movimientos telúricos.

El nuevo fondo dijo, sería, como su nombre lo refiere, para la reconstrucción de las comunidades después de que la fase de emergencia haya sido superada.

“Yo creo que se tiene la capacidad financiera para poder atender esto de manera oportuna. Es más, ahora mismo no creo que las calificadoras vieran mal que nuestro país tomara una parte de ese recurso para atender la emergencia, cuando es claro que va a ser repuesto en el próximo ejercicio. Porque además son recursos los remanentes, que no pudieron ejercer o no pudimos ejercer, a veces por las premuras o a veces por otras tareas, que al final del día pues que mejor que se ocupen para la reconstrucción”, agregó el jefe de Gobierno local.

Aseveró que, con voluntad, el Fondo Nacional para la Reconstrucción, puede ser una realidad y arrancar operaciones a partir del próximo año y con ello hacer frente a los problemas que por falta de dinero enfrentan en este momento entidades como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla e incluso la propia Ciudad de México, en donde los recursos resultan insuficientes ante la dimensión de los daños que causaron los sismos del 7 y 19 de septiembre así como las lluvias torrenciales registradas en los últimos meses.

Lee también: “Insiste Mancera necesidad de incrementar salario mínimo

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here