La CDMX y Edomex trabajarán en conjunto proyectos de seguridad y movilidad

0
42

La Ciudad y el Estado de México establecerán comisiones metropolitanas en los que se atenderán temas como la seguridad, el proyecto ambiental de Texcoco, transporte público, así como el transporte masivo que correría de Iztapalapa a Ixtapaluca, anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa.

En entrevista, luego de su reunión con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, Sheinbaum explicó que se prevé que ambas entidades elaboren el proyecto ejecutivo para este sistema de transporte masivo que se concretaría con el apoyo del Gobierno Federal.

Es el Metro, el Tren Ligero o cualquier otro transporte masivo, el que iría de Constitución de 1917 a Ixtapaluca o hasta Chalco, entonces se estaría en la definición de la ruta y el tipo de transporte masivo a implementar”, mencionó la jefa de Gobierno electa, respecto al proyecto.

Agregó que una de las prioridades entre ambas entidades será atender el problema de inseguridad, pero también se pretende atender los temas ambientales como la calidad del aire y la disposición final de residuos sólidos; así como el rescate integral de los Centros de Transferencia Modal.

Lo que son los Cetrams que conocemos como Pantitlán, Indios Verdes, que reciben transporte del estado de México y él nos planteó que está en la mejor disposición y solo restaría delinear lo que haríamos conjuntamente”, expuso.

Sobre los pendientes que deja la actual administración capitalina con el estado mexiquense, Sheinbaum dijo que se retomaría el Consejo Metropolitano en el que participan los gobernadores de los estados que conforman la zona metropolitana, puesto que no se formalizó este mandato estipulado en la Ley de Coordinación Metropolitana.

Respecto al terreno que dejará la cancelación del proyecto de Texcoco sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Sheinbaum dijo que el acuerdo con el mandatario mexiquense fue proponer al Gobierno Federal un esquema de coordinación tripartita para el rescate ambiental de Texcoco.

Señaló que quedarán a la espera de conocer si dentro del presupuesto de egresos federal se mantendrá el Fondo Metropolitano, mismo que podría financiar proyectos comunes en materia hídrico, el mismo transporte masivo a Ixtapaluca y solucionar obras hidráulicas en Texcoco.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here