Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se encontraron 66 “alteradores” en gasolineras de cinco estados, y anunció que en octubre próximo entrarán en vigor nuevas normas para asegurar el despacho de litros completos de combustible en estaciones de servicio.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal detalló que los componentes ajenos fueron detectados durante acciones de verificación realizadas entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre en gasolineras de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Zacatecas y Yucatán.

El titular de la Profeco señaló que estos aparatos, que funcionan en el pulsador que mide el flujo de combustible, en la parte posterior del dispensario, pueden ser controlados a distancia para alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.

Derivado de esta irregularidad, personal de la Profeco colocó sellos con la leyenda de inmovilizado en todos los instrumentos de medición de las estaciones.

Un caso ocurrió en la estación con permiso PL/9437/EXP/ES/2015 en San José Iturbide, Guanajuato, donde fueron hallados 16 “alteradores”; uno más en la gasolinera con permiso PL/3216/EXP/ES/2015 en Tehuacán, Puebla, con 20 componentes que podrían reducir el volumen de combustible despachado; otro fue el de la gasolinera con permiso PL/9568/EXP/ES/2015 en Atemajac de Brizuela, Jalisco, con 18 artefactos.

En la gasolinera con permiso PL/3961/EXP/ES/2015, en Calera, Zacatecas, se encontraron 10 “rastrillos” instalados en el pulsador; y en un caso más, en la estación con permiso PL/9437/EXP/ES/2015, en Conkal, Yucatán, había dos artefactos.

En este marco y por instrucciones del presidente López Obrador, el procurador Sheffield Padilla informó el término de la prórroga para la entrada en vigor de un par de normas oficiales, la NOM-185-SCFI-2017 para programas informáticos y sistemas electrónicos; y la NOM-005-SCFI-2017 para instrumentos de medición que despachan combustible.

Subrayó que después de un año y medio de plazo y cinco años de proceso para su elaboración, las nuevas normas entrarán en vigor en octubre próximo, “lo que garantizará una revisión mucho más a fondo y en menos tiempo, porque no se tendrá que abrir la bomba pues la norma de software permitirá descubrir las irregularidades”, dijo el funcionario.

“En realidad -dijo el titular de la Profeco-, las estaciones de servicio han tenido tiempo de prepararse para la entrada en vigor de las nuevas normas oficiales. Entonces, no hay más prórroga. Los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo”.

Quién es Quién en los Precios

Del 24 al 30 de agosto, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina Regular el precio más alto detectado fue de 20.16 pesos por litro, con margen de $2.86, en Distribuidoras de Energéticos La Fe, franquicia Pemex, en Cerro Azul, Veracruz. El precio más bajo fue de $18.49 y margen de $0.21, estuvo en Petroplazas, de Pemex, en Culiacán, Sinaloa.

En gasolina Premium, Mega Gasolineras, de Shell, en Aguascalientes, Aguascalientes, registró el precio más alto de $22.23, margen de $4.29. El precio más bajo de $18.05 y margen de $0.15, lo tuvo Auto Servicio Mir-Sot, franquicia Pemex, en Acámbaro, Guanajuato.

Respecto al Diésel, el precio más alto que se encontró fue de $21.10 con margen de $3.66, en Hidrocarburos Campeche, de Combustibles BP, en Escárcega, Campeche. Combustibles Milian, de franquicia Pemex, en Amozoc, Puebla, registró el precio más bajo de $18.06 y margen de $0.16.

Por marcas, el procurador Ricardo Sheffield Padilla indicó que las de los precios más bajos fueron Orsan, G500 y Total; mientras Redco, Chevron y Arco tienen los más altos.

Al referirse al precio promedio a nivel nacional, el titular de la Profeco indicó que del 1 de febrero al 4 de septiembre, la gasolina Regular bajó de $19.86 a $19.04; la Premium de $20.98 a $19.48 y del diésel de $21.34 a $19.78.

“Ha habido una baja, poca, en la mezcla mexicana de petróleo, por eso la próxima semana todos los proveedores de gasolinas debieran también de reflejarlo en sus precios, lo hemos de ver la próxima semana, que la mayoría renuevan el combustible que tienen en sus tanques”, dijo.

En cuanto las acciones de verificación, Sheffield Padilla comentó que través de la aplicación Litro por litro, del 28 de agosto al 3 de septiembre, se atendieron 263 denuncias, con 183 visitas de verificación, en las cuales la gasolinera Servicio Chamacuero, con domicilio en Carretera salida a Celaya #2, en Comonfort, Guanajuato, no permitió la colocación de sellos de inmovilización, y dos estaciones de servicio no aceptaron la verificación, siendo:

Estación de servicio Laja, ubicada en Libramiento Empalme Escobedo-Comonfort #760, Centro, en Comonfort, Guanajuato
Víctor Manuel Corona Ochoa, en Km 13 Jiquilpan-Manzanillo, en Jiquilpan, Michoacán
Monitoreo de gas LP

En gas Licuado de Petróleo, en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto fue de $12.79 por litro, con margen de $3.17, lo registró Horizon Conexión Directa, en Culiacán, Sinaloa. El precio más bajo fue de $8.23 por litro y margen de $1.37, lo tuvo Gas Licuado de Sabinas, en Apodaca, Nuevo León.

En la venta por kilo en cilindro, Gas Menguc, en Los Cabos, Baja California Sur, presentó el precio más alto de $22.87 por kilo y margen de $3.82. “Pero el Record Guinness se lo lleva Gas Express Nieto, en Azcapotzalco, Ciudad de México, con un margen de $10.79 por kilo”, agregó.

El precio más bajo fue de $15.55 por kilo, margen de $2.71, en J. Jesús Vazquez, de Gas Providencia, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

En verificaciones, Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que el 4 de septiembre personal de la dependencia a su cargo verificó a la estación de servicio con fin específico con número de permiso LP/15272/EXP/ES/2016, denominada “Distribuidora de Gas Tampico”, en Tampico, Tamaulipas. Detectaron un faltante equivalente a 9.2% en cada despacho de gas LP, por lo que se inmovilizaron dos instrumentos con los que cuenta.

Asimismo, del 28 de agosto al 4 de septiembre se realizaron 58 verificaciones, resultando seis con infracción y 7% de cilindros inmovilizados por estar en mal estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here